4 de septiembre de 2017

Rosario con decenas de actividades por el “Mes de la Ciencia y la Tecnología”

Del 4 al 10 de septiembre se celebrará en todo el país la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La ciudad realizará actividades desde diferentes instituciones en todas las áreas del conocimiento.

“¿Qué es la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología? Semana es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades”, así lo explica la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación.

Este año el país vivirá la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del 4 al 10 de septiembre y la ciudad de Rosario prepara diferentes actividades desde distintas instituciones: La Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio, Conicet, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Polo Tecnológico e IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario)

La agenda de actividades será variada y habrá diferentes programaciones. Como avances la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Dirección de Comunicación de la Ciencia,  realizará la entrega de premios a los ganadores del Concurso de “Memes sobre Ciencia”. La cita es el 7 de septiembre, a las 14 la facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR. Por otro lado, el 8 de septiembre tendrá lugar  un taller de memes destinados a estudiantes escuelas secundarias, será a las 16:30hs en la sede de la Universidad, Maipú 1035. Es libre y gratuito, previa inscripción on line: https://goo.gl/rLgNhe

Del 12 al 15 la Universidad participará en Villa María, Córdoba del VI Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUSI 2017).

La Bolsa de Comercio de Rosario, por su parte el viernes 15 dará a conocer los ganadores del Premio BCR a la Innovación. Este año estuvo enfocado en la temática agro, cuyos ejes son nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, nuevos usos para productos agrícolas y alertas tempranas para emergencias climáticas. www.innova.bcr.com.ar.

La premiación se realizará en el marco del Hackaton Agro -15 y 16 de septiembre- una iniciativa de innovación abierta para trabajar sobre problemáticas del agro organizado de manera conjunta por el Ministerio de Modernización, de Agroindustria, de Producción y de Ciencia y Tecnología de la Nación, que cuenta con el apoyo de la Bolsa rosarina, el Club de Emprendedores de Rosario y el Santalab (laboratorio de innovación de la provincia de Santa Fe). Se trata de una maratón de 48 horas para pensar y diseñar soluciones tecnológicas relacionadas con la agroindustria.https://www.argentina.gob.ar/hackatonagro.

En el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, el CONICET Rosario desarrollará las “Jornadas de Puertas Abiertas”, actividad que busca crear un espacio de encuentro entre estudiantes e investigadores y mostrar, a partir de visitas a los institutos del CONICET en Rosario, el proceso de producción de conocimientos que implica la ciencia. También se compartirán en las redes sociales imágenes de los participantes de Concursol Rosario 2017, quienes están transitando el proceso de construcción de artefactos que funcionan a energía solar.

El Polo Tecnológico Rosario junto a la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario realizarán el 14 de septiembre un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas Potencialmente con la participación de José Luis Pellegrini que se referirá a “Economías de la Innovación” . Durante el mes de octubre se desarrollarán las charlas “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva” y “Fintech. Cripto moneda”.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dará a conocer sus actividades y exposiciones a fines del mes de septiembre. Y el 18 de octubre se realizará una jornada de sociabilización y fidelización.

Desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) el sábado 30 de septiembre se llevarán a cabo las Jornadas de puertas abiertas. Actividad que busca crear un espacio de encuentro entre estudiantes e investigadores y mostrar el proceso de producción de conocimientos que implica la ciencia. Después de una charla introductoria, los visitantes podrán ver algunos de los laboratorios guiados por nuestros científicos y hacer experimentos con sus propias manos. La visita tiene una duración total de 1 hora y media, e incluye laboratorios y equipamientos donde los propios investigadores presentan y explican su trabajo y el edificio estará abierto de 10 a 14 horas.

Fuente: Conclusión