13 de septiembre de 2017

Paraguay instalará un nuevo puerto de zona franca en Rosario

Lo acordó Macri con su par Horacio Cartes en una reunión en la Casa Rosada; no se avanzó en un acuerdo por el Mundial 2030.

No hubo avances ni definiciones para que Paraguay se sume con Uruguay y la Argentina como postulante a la candidatura par el Mundial 2030. Pero en la reunión del presidente Mauricio Macri y su par paraguayo Horacio Cartes se acordó que Asunción abrirá un puerto de zona franca en Rosario.

Durante los casi 40 minutos que duró el encuentro de Macri con Cartes en la Casa Rosada, se pasó revista de las relaciones bilaterales, el Mercosur y el sueño de Paraguay se sumarse con la Argentina y Uruguay como sedes para el Mundial 2030. Aunque este tema no se definió y se seguirá dialogando. Por el contrario, el encuentro de presidentes sirvió para avanzar en temas de la agenda bilateral y concretamente de carácter económico.

"Estamos pasando por un momento de las relaciones bilaterales excelentes y los problemas que había se van resolviendo con mucho pragmatismo de los presidentes", expresó a Infobae el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Los presidentes de Paraguay y la Argentina acordaron así la ampliación de los puertos de zonas francas en Buenos Aires y Rosario. De esta manera, el gobierno de Cartes estará en condiciones de instalar un nuevo establecimiento de zona franca en Rosario en 120 días. Sucede que desde 1979 Paraguay no contaba con un lugar para el almacenamiento de los contenedores que utiliza para sus exportaciones.

Con el acuerdo firmado ayer entre Macri y Cartes, el Gobierno paraguayo podrá utilizar un espacio de tres hectáreas en la zona cercana a Rosario como zona franca. A la vez, se estima que el puerto de zona franca que tiene Paraguay en Buenos Aires, será relocalizado de la Dársena 6 hacia otra área aun no definida.

Fuentes del Gobierno argentino ratificaron a Infobae que "hay una buena sintonía y un trabajo conjunto" entre ambos países. También hubo coincidencias en la necesidad de avanzar cuanto antes en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea para diciembre próximo.

Otro de los temas que abordaron los presidentes en la Casa Rosada es la decisión de la administración de Cartes de contratar a un equipo de expertos de Estados Unidos para las tareas de dragado y controles en la Hidrovía. Esta medida fue cuestionada en su momento por Brasil, Uruguay y la Argentina ya que consideraban un intromisión de Estados Unidos en las aguas internacionales de la Hidrovía. En la reunión con Macri el presidente paraguayo aclaró que se trataba de un acuerdo para que los expertos norteamericanos trabajen en aguas de su país sin intervenir en la zona internacional que corresponde a la Hidrovía.

 Fuente: Infobae