13 de septiembre de 2017

"Con la ciencia como valor, Rosario puede ser Silicon Valley"

El investigador rosarino Alejandro Vila estuvo en el programa Mesa Política y habló sobre la realidad que atraviesa el sector. Negó que haya recortes presupuestarios y se animó a proyectar el futuro del polo científico-tecnológico local.

 
Vila contó que sólo Conicet Rosario cuenta con 1.200 investigadores y sumando a los profesionales que tiene en investigación la Universidad Nacional de Rosario, el número ronda entre los cuatro y cinco científicos en la ciudad.
 
También se refirió a las debilidades que tiene el país en este aspecto y afirmó: “El 90% de las inversiones provienen del Estado y solo el 10% proviene de privados. En Argentina los empresarios no invierten porque la inversión es a largo plazo, a futuro y eso los amedrenta“.  

Por eso cree que el Estado debería otorgar oportunidades a las empresas para que éstas se arriesguen a invertir en investigación y una forma de incentivar estas inversiones es que el gobierno facilite créditos fiscales a los empresarios que aporten a la Ciencia.

Consultado si el gobierno de Mauricio Macri ejecutó recortes en el área Ciencia y Tecnología, Vila respondió que “los números de inversión de finales del 2016 fueron prácticamente los mismos que se aprobaron para el año 2017, no hubo ajuste".
 
“El problema de fondo que tenemos es el modelo de país a largo plazo. El científico lo que tiene que hacer es mezclarse con el sector productivo y tratar de ofrecer algunas soluciones“, afirmó.

En cuanto a los números, Vila dio datos concretos: “La inversión en Ciencia y Técnica en Argentina es del 0,6%. De cada 100 pesos, 60 centavos van a la Ciencia. Los países que más invierten en Ciencia son Israel y Corea que están arriba del 4%. Corea logró en los últimos 10 o 15 años llegar a ese 4% y en esos años el PBI per cápita aumentó de 100 a 30 mil dólares. Es decir los países más ricos invierten en ciencia no porque queda bien o es un lujo, sino que la inversión en ciencia de los países los vuelve ricos”, explicó.

El científico rosarino tampoco le escapó a la pregunta sobre si en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner hubo más apoyo al sector. “El gobierno anterior tuvo  un componente mucho más nacionalista de protección de la industria, hizo una tarea de salvataje de la Ciencia y Tecnología argentinas. Porque veníamos de una situación catastrófica, los 90 fueron años devastadores para la Ciencia argentina”, apuntó.
 
“El kirchnerismo salvó de que se fueran un montón de personas y que se perdieran vocaciones. Pero en 12 años eso no cambia. Durante ese período la inversión en Ciencia pasó del 0,48 al 06% y estamos hablando de tratar de llegar a un 3 o 4 %. El gobierno actual tiene la intención de vincular la ciencia con el emprendorismo y creo que ahí si hay una oportunidad, siempre y cuando se entienda que lo que se pretende  es poner dinero en ciencia para que luego sirva ese conocimiento que se generó”, indicó.
 
El investigador se mostró orgulloso del proyecto del IBR de donde se generó una compulsa entre investigadores que presentaron proyectos y se contrató a consultores que analizaron esos proyectos en función de las necesidades del mercado y agregó que “uno de los 15 proyectos presentados será cofinanciado por el Estado y una empresa local para crear una base tecnológica que será liderada por un investigador del IBR“.
 
Vila, además, anunció que el sábado 30 de septiembre se realizarán jornadas abiertas a la comunidad y la inscripción se puede hacer a través del sitio web del IBR.  

 A la academia

 
Vila será incorporado como Académico Correspondiente en la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, en una sesión publica que se realizará este martes a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR, Suipacha 531.

Vila será presentado por el Académico Gabriel Gutkind y dictará la conferencia: “De Bacterias y Hombres Evolución de la Resistencia Bacteriana a antibióticos”.

La categoría de académico correspondiente distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones. Son miembros de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, los científicos rosarinos Marcelo Cabada, Oscar Fay y Aldo Mottino.

 

Fuente: Rosario3.com