26 de septiembre de 2017

El Museo Castagnino, símbolo de la ciudad, cumple 80 años

Esta tarde se realizará el acto protocolar y se presentará el plan de gestión a implementar en la sala de bellas artes durante los próximos dos años

Este año el edificio del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino celebra sus primeros 80 años y en el marco de ese aniversario la institución realizará hoy, a las 19, un acto protocolar, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. El festejo servirá además para formalizar tres importantes anuncios: el plan de gestión del museo para los próximos dos años; los ganadores de los premios del tradicional Salón de Rosario, que en esta edición se duplicaron para consolidar al certamen público como el más generoso del país, y el anteproyecto de ampliación y remodelación del Castagnino que resultó elegido este año en un concurso de alcance nacional.

El edificio del museo, ubicado en avenida Pellegrini y bulevar Oroño, fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan Bautista, un pintor y coleccionista de principios del siglo XX que falleció a los 41 años.

Proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, el edificio, de vanguardia para la época, cuenta con 31 salas de exhibición, un auditorio y una biblioteca especializada en arte argentino, una tienda, instalaciones de restauración, depósitos de conservación de obras y servicios para los visitantes.

Su patrimonio, que a través de donaciones y una dinámica política de adquisición fue creciendo a lo largo de las décadas hasta superar hoy las 4.500 obras, incluye desde una importante colección de arte europeo antiguo hasta piezas emblemáticas del arte contemporáneo argentino y extranjero.

Ese acervo y las actividades programadas —muestras, concursos, publicaciones y actividades educativas— posicionan al museo como el segundo en importancia del país. Sus obras se exponen regularmente en la sede del propio Castagnino y los espacios del Macro, inaugurado en 2004 en el ex silo Davis para dar cabida a las expresiones más contemporáneas.

Plan de gestión

En el acto de hoy, que se desarrollará a partir de las 19 ante la presencia de autoridades, integrantes de la Fundación Castagnino, artistas, referentes de otras instituciones del país y público en general, el nuevo director del museo (que asumió por concurso en junio último), Raúl D'Amelio, presentará su plan de gestión para los próximos dos años.

Además de las muestras que ya se encuentran en exhibición para conmemorar el 80º aniversario (ver aparte), D'Amelio anunciará un proyecto clave para el 2018: una gran exposición que repasará cien años del arte argentino con foco en la producción de Rosario y su región, una "forma de hablar del arte desde la mirada propia", adelantó el funcionario.

La subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, dijo que durante el acto también se formalizará el anuncio de los premios del Salón Rosario, que este año prácticamente duplicó sus montos.

Además, se exhibirá el ambicioso anteproyecto con el que dos estudios de arquitectura cordobeses ganaron el concurso nacional lanzado para ampliar y remodelar el museo.

 

Fuente: La Capital