28 de septiembre de 2017

La UNR tendrá una licenciatura en Turismo

La nueva carrera universitaria se dictará en las Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Ciencias Económicas y Estadística.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó la creación de la Licenciatura en Turismo, como así también su plan de estudios. Se trata de una carrera de grado de cuatro años de duración y surgió como una propuesta académica conjunta de las Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Ciencias Económicas y Estadística.

“Se trata de la primer carrera de grado universitario en esta materia que propondrá el sistema público en la región, asumiendo el interés social que existe en torno a la problemática turística, que hasta hoy debe ser canalizado en otras instituciones, fundamentalmente del ámbito privado”, indicó Franco Bartolacci, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

El Rector de la Universidad, Héctor Floriani, reflexionó sobre la importancia de poder ofrecer contenidos acordes a los intereses de la sociedad y celebró el éxito de esta primera experiencia de trabajo conjunto entre dos Facultades. Además subrayó que este hecho establece un antecedente para seguir construyendo el futuro de la educación universitaria.

En efecto, en el ámbito de las Universidades Nacionales, se dictan en nuestro país 13 Licenciaturas en Turismo y una Tecnicatura, todas ellas creadas en los últimos 15 años. La formación en Turismo en el nivel terciario presenta una oferta abundante y variada, que es por lo general de carácter privado. Específicamente en Rosario, 4 institutos privados brindan formación de pregrado en Turismo (Belgrano, TEC, Ishyr y la UAI). Por lo tanto, no existen propuestas de formación universitaria de carácter público en materia de turismo en toda la provincia de Santa Fe, hasta la creación de esta nueva licenciatura.

“Fue una experiencia fantástica la de poder pensar un proyecto de grado de manera conjunta entre dos unidades académicas. Creo que sienta un buen precedente para nuestra Universidad, porque es importante pensar proyectos compartidos a futuro. Se pudo construir un plan de estudios integral, que tiene mucho anclaje en lo territorial, y viene a ocupar un espacio que no estaba cubierto en la educación pública. La expectativa es avanzar lo antes posible, ahora siguen un conjunto de gestiones para poder implementarla, pero vamos por buen camino.”, reflexionó Bartolacci.

“El turismo ha crecido exponencialmente en todo el mundo y es una de las actividades económicas que mayor perspectiva de desarrollo tiene en el futuro. Nuestra región y particularmente nuestra ciudad son protagonistas también de una importantísima expansión de la actividad turística, siendo declarada actividad de desarrollo prioritario en nuestra Provincia y en la Ciudad de Rosario”, indicó Adriana Racca, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

La carrera está organizada en  base a un Ciclo Básico de dos años y un Ciclo Superior de igual duración que comprende dos orientaciones: Planificación Turística y Administración Turística. Su objetivo, formar profesionales con competencias para desempeñarse en dos grandes áreas: el turismo como actividad económica crecientemente compleja y diversa; y el turismo como materia de política pública, priorizada en las agendas de gobierno como un dinámico e importante promotor del desarrollo y el territorio.

El título de grado, en virtud de este formato innovador, será otorgado conjuntamente por la Facultad de Ciencia Política y RRII y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

“Entendemos que hay dos elementos que distinguen esta propuesta de otras existentes en el país. El primero, que se enriquece el análisis del fenómeno turístico desde una perspectiva y un abordaje más integral, complejo y multidisciplinario, quizás en parte por el propio diseño institucional que propiciamos, pero también porque entendemos que allí radica el aporte que la Universidad Pública puede realizar al proponer este trayecto académico. En segundo lugar, se trata de un plan de estudios concebido desde un pensamiento situado, que habita un territorio y un entramado institucional, que se imagina en diálogo con sus actores, lo que constituye una perspectiva también diferencial respecto de otras instancias de formación tanto en el ámbito público como privado que hoy existen”, indicó Bartolacci.

“Desde el año 2000 se vienen desarrollando en nuestra Facultad distintas actividades de capacitación y extensión referidas a la actividad turística. El diseño del plan de estudios se corresponde con las más avanzadas tendencias en materia de educación universitaria y significa una experiencia única en la ciudad de Rosario que permitirá la formación de profesionales universitarios a la altura de liderar el desafío de desarrollar todo el potencial de la actividad turística en nuestra región”, señaló Racca.

 

Fuente: Conclusión