2 de octubre de 2017

Paraguay instalará un nuevo puerto de zona franca de Rosario

Lo acordó el presidente Macri con su par Horacio Cartes. Aún no se confirmó si será en la zona central de la ciudad o habrá una relocalización.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le aseguró a su par paraguayo Horacio Cartes, que el país podrá abrir un puerto de zona franca en Rosario.

Paraguay estará en condiciones de instalar un nuevo establecimiento en 120 días.

Con el acuerdo firmado el último viernes entre Macri y Cartes, el gobierno paraguayo podrá utilizar un espacio de tres hectáreas en la ribera de la ciudad.

En 1979 se le concedió al vecino país una zona y puerto franco en Rosario con una dimensión de 27 mil metros cuadrados, un sitio de atraque de casi 300 metros y 40 pies de profundidad, pegada a la Zona Franca Boliviana.

Lo que no confirmó el gobierno nacional es si los terrenos seguirán siendo los mismos o si serán relocalizados.

Una de la posibilidad es que la Zona Franca cedida a Paraguay se instale en un puerto más pequeño en la localidad lindera de Villa Constitución.

¿Qué pasa con la Zona Franca de Bolivia?

En diciembre del año pasado, el gobierno de la provincia de Santa Fe le pidió a la Nación por la Zona Franca de Bolivia y su traslado del puerto de Rosario.

Los terrenos portuarios fueron cedidos por Argentina a dicho país en 1969 y está sin actividad desde la década del 80.

Ocurre que la Zona Franca de Bolivia emplazada el puerto de Rosario ha quedado en una zona urbana, donde ya no es operativo debido a la expansión del ejido urbano. El desembarcadero está sobre un área de más de 5 mil metros cuadrados y una extensión de mil metros de muelle en la ribera del río Paraná, que es parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

Fuente: Impulso Negocios