19 de enero de 2016

Los circuitos gastronómicos de la ciudad

Cada uno con su propia impronta, estos espacios ubicados en distintas zonas de Rosario dan cuenta de una variada cantidad de opciones que, aunque todas diferentes, no dejan de lado la calidad

Rosario cuenta con cuatro corredores gastronómicos claramente identificados y ubicados en diferentes zonas turísticas de la ciudad que dan cuenta de la variedad que caracteriza a la gastronomía local. Cada uno de ellos posee una identidad propia y una fisonomía particular: Paseo Pellegrini, Mercado Pichincha, Sabores de la Costa y el Centro.

“Cada uno de las centros comerciales a cielo abierto encontró su impronta gracias al enérgico trabajo del sector privado en sinergia con acciones públicas, donde se elevaron muchos proyectos hoy concretados”, argumenta la gerente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR), María Ofelia Polito. “Cada polo gastronómico conjuga la historia del lugar y los diferentes públicos o mercados a los que se destinan”, agregó.

Continuando su línea de pensamiento, la gerente de la gremial que nuclea a los gastronómicos diferenció los cuatro corredores principales: “Paseo Pellegrini es netamente gastronómica y ha logrado preservar su lugar como referente en el rubro”, indicó. Cabe destacar que este circuito lo comprenden unas 20 cuadras de oferta de variados restaurantes y pubs, sobre una de las principales avenidas de la ciudad.

Respecto a la franja costera, el centro comercial Sabores de la Costa se realza, sobre todo, en temporada estival. “Toman, así, participación los empresarios gastronómicos de la zona del Corredor La Florida, quienes organizaron un espacio colectivo para mejorar las experiencias de los ciudadanos y turistas que concurren a la Costanera Norte de Rosario. Esta zona se caracteriza por una fuerte identidad ligada a las actividades náuticas, deportivas y recreativas realizadas en los balnearios públicos. Allí, el Río Paraná es el lugar preferido por los rosarinos y los turistas para disfrutar del verano en la ciudad. Cuenta, además, con una de las vistas más hermosas que permite apreciar el Puente Rosario-Victoria, las islas y la imponente ciudad en su costa central”, detalló Polito. A ello debería sumársele la oferta de la costanera sur, cada vez más poblada, desde Queens en los Silos Davis hasta la Fluvial, con importante movida nocturna y envidiable vista al río. 

Por su parte, Mercado Pichincha “es la zona que concentra una alta variedad de restaurantes temáticos y mucha actividad nocturna”, señaló. Se trata del corredor, quizá, de mayor explosión en los últimos años, teniendo en cuenta también el imponente movimiento que genera el Bulevar Oroño, arteria que “corta” al barrio Pichincha con restopubs de la talla de Rock & Feller´s, Johnny B. Good, BeatlesMemo y próximamente un nuevo Queens y el tan esperado Hard Rock Café, en la esquina con Rivadavia.

Mientras tanto, desde las fuerzas vivas de la ciudad y la Municipalidad están trabajando en un proyecto de revitalización del Centro de Rosario, con el objetivo de que “deje de ser un lugar circunscripto a la actividad comercial para poder así ampliar sus propuestas” y su actividad nocturna vinculada, fundamentalmente, a la gastronomía. El Centro de la ciudad, hoy en día, es la zona donde acudir si se buscan lugares emblemáticos, icónicos e históricos de Rosario, tales como el Savoy Grand Café, El Cairo o El Mercurio.

Como si fuera poco, a los cuatro circuitos mencionados vale agregar el incipiente polo comercial que está aflorando en Puerto Norte, con desarrollos inmobiliarios premium destinados tanto a oficinas como a viviendas y locales. De hecho, en el complejo Ciudad Ribera (Francia y el Río) ya ha cobrado vida un centro comercial a cielo abierto integrado por unas 15 firmas –entre establecimientos gastronómicos y comercios-, que han decidido apostar por una de las zonas con mayor potencial económico-financiero de la ciudad. Allí están también erigidas las Torres Nordlink, un complejo de oficinas con la más alta tecnología e innovación donde decenas de destacadas empresas llevan adelante sus operaciones. Pocos meses atrás, la firma BDO decidió inaugurar oficinas en Rosario y desembarcó en este lujoso edificio de Puerto Norte en busca de un amplio portfolio de clientes. Además, cabe recordar que en este complejo funciona uno de los restopub de la cadena Queens.   

“La gastronomía de Rosario se ganó un respeto importante”

En la Asociación que nuclea a los gastronómicos definen a la cocina de Rosario como muy profesional, de nivel y variada. En estas tres características coinciden, al menos, Polito y Luciano Nanni, titular del restaurante Pobla del Mercat –ya con 12 años de trayectoria-, prestigioso chef y director de la Escuela de Cocina de la Aehgar, Luciano Nanni.

“La propuesta que tenemos hoy en Rosario a nivel gastronomía es sumamente rica tanto por su profesionalismo como en variedad. Acá tenés buena pizza, muy buen helado, restaurantes de buen nivel, y accesibles en costos, lugares cerca del río y, además, la ciudad se recorre sin problemas. Estamos a nivel de Buenos Aires, no tenemos mucho que envidiarle”, resaltó el empresario en diálogo con Rosario Es Más.

A juicio del especialista en el rubro, “en los últimos años, la gastronomía de Rosario se ha ganado un espacio y un respeto importante”. Concretamente, este reconocimiento se debe, además de a las virtudes mencionadas, a que tanto desde el ámbito privado como del público hay voluntad y consenso para promocionar los platos rosarinos en ferias y torneos regionales o internacionales, como ser el Federal de Chefs o la Street FoodRosario; en ejecutar acciones de comunicación y promoción, y en desarrollar capacitaciones en varias zonas del país.

De esta manera, subrayó Nanni, “afuera, empezamos a hacer un poco de ruido”. Si bien consideró que “falta tiempo todavía”, remarcó que en la ciudad “hay muy buenos profesionales que hay que desarrollarlos para hacer crecer la gastronomía que tenemos, porque estamos en un país que tiene mucha variedad de producto y eso hay que explotarlo al máximo”.

Cabe señalar que en Rosario existen varias escuelas de gastronomía, como ser la Escuela de la AEHGAR, Gato Dumas, el Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur (Ishyr), la Escuela María de los Ángeles Sosa, el Liceo Gastronómico, entre otras.

Publicado en Radio Universidad