9 de octubre de 2017

Historia de garage en Rosario: laboratorio, en un selecto podio de la genética mundial

Fundado en 2006 por un biólogo y un genetista, desarrolla insumos de esterilización para el agro, la alimentación, farmacéuticas y energías renovables.

El laboratorio rosarino Terragene, especializado en biotecnología y genética, construirá una nueva planta de 9000 m2. La expansión estará destinada a aumentar su producción de un insumo para control de infecciones, productos para el agro, remediación ambiental, y un recubrimiento especial para paneles solares.

La firma fue fundada en 2006 por el biólogo Esteban Lombardía y el genetista Adrián Rovetto, en un departamento alquilado en el centro de Rosario. Hoy es una de las seis empresas en el mundo que produce indicadores biológicos para procesos de esterilización utilizados en la mayoría de las industrias de alimentos, medicamentos y en hospitales. Desde sus inicios, se enfocó en el mercado internacional y exporta a 60 países.  "En el mercado externo, competimos con empresas gigantes (una de ellas es 3M), y nuestra principal ventaja son los recursos humanos capacitados y la innovación constante", destacó Lombardía. "Desarrollamos productos que se basan en reactivos químicos o microbiológicos para controlar la esterilización de un bisturí, un endoscopio o el termosellado de un alimento", explicó.  Recientemente, la compañía desarrolló un sistema de trazabilidad electrónica para controlar todo el proceso de esterilización desde un smartphone. Con el fin de ampliar su línea de productos, Terragene accedió a un crédito por $ 150 millones con el aval de la SGR Garantizar, con el que está construyendo una nueva planta a siete kilómetros del centro de Rosario, enfocándose en control de infecciones, agro y energías renovables.  En control de infecciones ampliará la producción de insumos para esterilización. En agro, producirá una línea de inoculantes para soja y maíz, y está desarrollando probióticos para la alimentación del ganado. 

En energías renovables, la firma comenzará a producir un recubrimiento especial para cristales, que los transforma en paneles solares,que permitirá bajar el costo de los paneles fotovoltaicos importados. Y también comenzará a elaborar productos para bioremediación.  Terragene cuenta con 150 empleados, y una vez en funcionamiento su nueva planta (lo cual está previsto para marzo o abril del 2018), empleará a 300 más. "Estamos trabajando a tres turnos en nuestras instalaciones, y podemos duplicar la producción gracias a esta inversión en infraestructura y recursos humanos", comentó Lombardía.  "Tomamos la decisión de expandirnos hace dos años, con la idea de tener una fábrica diseñada a la medida de nuestros procesos productivos y con tecnología adecuada", aseguró el emprendedor.
 
Fuente: El Cronista