10 de octubre de 2017

Rosario: una escuela pública habilitó por primera vez en el país tres baños mixtos

Se trata del colegio Enseñanza Media Nº 432 "Bernardino Rivadavia"; la iniciativa surgió dentro de la misma escuela.

En Rosario funciona la primera escuela pública del país con tres baños mixtos en sus instalaciones. Dentro del baño, los chicos y las chicas que asisten a la Enseñanza Media Nº 432 "Bernardino Rivadavia", de bulevar Oroño al 1100 (macrocentro de la ciudad) comparten el sector de lavado de manos, mientras que los inodoros están cubiertos por tabiques livianos. Tanto los directivos, como el núcleo docente y los alumnos entienden que es "un paso adelante en la cuestión de igualdad de género".

Según comentaron sus directivos, la iniciativa surgió dentro de la misma escuela, a la que asisten 900 alumnos, a través del trabajo con profesores de educación sexual y otras materias, que vienen tratando el tema desde el año pasado.

"La idea surgió durante una plenaria, cuando un profesor planteó la posibilidad de realizar baños mixtos, en momentos en que se estaban construyendo los nuevos sanitarios en el colegio", explicó la directora de la institución, Sandra Bembo.

"Nos pareció una buena oportunidad para aplicar esta iniciativa, y decidimos llevarla adelante. Al principio, los chicos ofrecieron un poco de resistencia, entraban al baño, miraban los espejos, y se les notaba que se sentían raros, pero esta implementación nos permite seguir trabajando cosas", remarcó la directora.

El sanitario está identificado con un cartel de "baño mixto". Cuenta con tres lavabos y dos espacios cerrados individuales donde están los inodoros.

"Al principio los chicos ofrecieron algunas resistencias, porque entraban al baño y se sentían raros, pero que la medida ya cuanta con una aceptación total", destacó Bembo.

"Esta es la primera escuela de la provincia de Santa Fe que tiene baño mixto e invitamos a otras escuelas a implementarlo. Sé que hay mucho prejuicio en cuanto a esto, pero todos debemos saber que la vida es mixta. Además, si hay un alumno o alumna con una inclinación sexual diferente, de esta forma se siente incluido", agregó la directora del establecimiento.

Y concluyó: "La idea es que el baño sea también un lugar donde se comparte, se convive y se respetan unos y otros, por la identidad de género, por la identidad sexual, porque hay chicos que tienen otras orientaciones y otros deseos. En el intercambio y conviviendo entre todos vamos a aprender en igualdad", subrayó.

 

Fuente: La Nación