11 de octubre de 2017

Un laboratorio de la UNR recibió la visita de científicos internacionales

Fue en el marco de un plan de acción conjunta tendiente a crear nuevas líneas de investigación en el campo de las neurociencias y la oncología molecular.

El Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR), dependiente de la UNR y el Conicet, recibió a los científicos Christian Griesinger, director del Departamento de Biología Estructural del Max Planck de Göttingen, y Tiago Outeiro del Departamento de Neurodegeneración Experimental de la Universidad Centro Médico Göttingen.

Esta visita se dio en el marco de un plan de acción conjunta tendiente a crear nuevas líneas de investigación en el campo de las neurociencias y la oncología molecular.

El plan de acción, que cuenta con el apoyo de la UNR, implica la apertura de tres nuevas líneas de investigación en el campo de la Biofísica Molecular, la Biología Celular y la Química Medicinal, las cuales estarán orientadas a fortalecer el trabajo que el reconocido Instituto viene desarrollando en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y la oncología molecular.

Las nuevas líneas promueven la instalación de grupos de investigación liderados por jóvenes científicos, quienes contarán con un subsidio de reinstalación y financiamiento para el desarrollo de sus proyectos por un período de tres años. La convocatoria estará abierta a partir del 1 de noviembre de este año.

Además, del 9 al 13 de octubre se estará dictando en las instalaciones del IIDEFAR, el Curso Internacional “Biofísica y biología celular en la neurodegeneración”, que contará con clases teóricas y actividades prácticas, al cual se han inscripto estudiantes de doctorado y postdoctorado de distintos centros de investigación científica de Brasil, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Se unió a esta iniciativa Ella Schwartz de NIKON Instruments, que a través del Centro de Excelencia Internacional en Microscopía que funciona en las instalaciones del IIDEFAR contribuirá con nueva infraestructura tecnológica y metodologías.

El Investigador del IIDEFAR, Mauricio Menacho Márquez, mostró su orgullo en poder participar de esta clase de iniciativas y señaló que “la realización de cursos de esta índole, con la participación de expertos de renombre internacional, contribuye muy positivamente en la formación de los estudiantes y jóvenes investigadores, al tiempo que fortalece los lazos entre nuestro Instituto y los grupos colaboradores en Göttingen”.

Por su parte, Christian Griesinger, reconoció la labor desarrollada en la institución dependiente de la UNR y el Conicet: “Me impresiona la actitud académica en la búsqueda científica, enseñando y formando no solo a la próxima generación de científicos sino comunicando la ciencia a aquellos que aún no son científicos, lo que debería convertirse en un paradigma a nivel mundial de cómo debe construirse la ciencia”.

En sintonía con su par, Tiago Outeiro expresó que “estas acciones son esenciales no sólo para el avance de nuestros proyectos conjuntos sino también para la identificación de estudiantes para el programa de Doctorado bilateral argentino-alemán, para poder formar a la próxima generación de biólogos al más alto nivel, utilizando la experiencia e infraestructura disponible en nuestros centros”.

Finalmente, Claudio Fernández, Director de IIDEFAR, subrayó que la socialización y la internacionalización de la ciencia constituyen pilares fundamentales del Instituto, y que dicha construcción es posible gracias al soporte de la UNR y el Conicet. “Es muy importante alcanzar un equilibrio donde la producción de nuestro trabajo de investigación científica continúe siendo del más alto nivel, sin descuidar otras aristas que también hacen al quehacer científico”, manifestó.

 

Fuente: Conclusión