17 de octubre de 2017

Rosario se afirma cada vez más como destino para "escapadas"

El 6º fin de semana largo del año colmó hoteles e impactó con fuerza en la gastronomía.

El balance del fin de semana largo dejó conformes tanto al sector público como al privado. El director ejecutivo del Ente Turístico Rosario (Etur), Federico Stolar, reivindicó el posicionamiento que ya se ganó la ciudad como "uno de los primeros cinco destinos" elegidos por los turistas argentinos para "escapadas" de pocos días.

El funcionario afirmó que esa situación se mantuvo estable durante todo este año, y nuevamente obligó a derivar visitantes a localidades cercanas por el lleno de las diez mil plazas de alojamiento local.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano, calificó el movimiento turístico del feriado como "muy importante" y lo atribuyó especialmente a la gran cantidad de eventos (sobre todo culturales) organizados en la ciudad que "traccionaron" la actividad y generaron un saludable "efecto derrame" en el rubro de bares y restaurantes.

A lo largo del fin de semana, en Rosario se llevaron adelante siete grandes eventos: el Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce y el de Teatro, la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, el Primer Encuentro Nacional de Hockey, el Congreso Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Argentina, el festejo por el Día de la Madre en el Hipódromo del parque Independencia (ver aparte) y el VII Encuentro Nacional de la Red de Jóvenes VIH Positivos.

A cada uno de ellos llegó gente de todo el país y en algunos casos incluso del extranjero. De allí que el viernes pasado las reservas holeteras ya se ubicaban en el 80 por ciento, sin contar los "picos" de sábado y domingo que, según explicó Mellano, llevaron a que se agotaran las plazas de alojamiento durante esos días.

La estimación fue refrendada desde el Etur, ya que Stolar dijo que un par de días debieron derivar visitantes a otras localidades cercanas como San Lorenzo, San Nicolás y Victoria.

Sólo para tener una idea: al Crack Bang Boom asistieron más de 30 mil personas, unos 4 mil jóvenes participaron del evento bautista evangélico, más de mil chicos y adolescentes (sin contar padres y entrenadores) llegaron a Rosario para jugar al hockey y al cierre de esta edición una multitud llegaba al Hipódromo para sumarse al festival de música por el Día de la Madre.

Visitas de cercanía

Mellano se encargó de recordar una verdad ya conocida: que a Rosario no arriban solamente turistas de lejos, sino del área metropolitana, lo que aunque no se traduzca en números hoteleros, impacta con fuerza sobre el rubro gastronómico.

Los corredores directamente beneficiados son, obviamente, los más próximos a los eventos. Por ejemplo, los ubicados cerca de la zona de los galpones de la costa central por el Crack Bang Boom, o los de avenida Pellegrini por el recital en el parque.

Sin embargo, más allá de ese impacto inmediato también el resto de los locales gastronómicos "trabajaron muy bien", por lo que el directivo de la cámara caracterizó como un "efecto derrame" de la agenda cultural.

Mellano tampoco se olvidó de agradecerle al "clima" y a los festejos por el Día de la Madre, que llevaron las reservas al 70 por ciento y a los locales que trabajan sin reservas a tener que "rotar mesas" a buen ritmo. "Que en Rosario coincida un fin de semana largo con una agenda cultural importante, y encima si es sin cargo, respalda mucho la actividad", afirmó el dirigente empresario.

Para Stolar, ese factor "obviamente ayuda", pero no agota la explicación de por qué la actividad turística se mueve tan bien. "Más allá de las dificultades económicas, en Rosario todo el año se registró una situación más que positiva durante los fines de semana largos", sostuvo.

"Hoy Rosario está posicionada como una ciudad multipropósito que ofrece alternativas turísticas durante todo el año", dijo el director ejecutivo del Etur, para recordar que durante los fines de semana largos siempre queda ubicada entre los cinco primeros destinos del país, junto a Buenos Aires, Córdoba, la Costa Atlántica y, según las épocas del año, Bariloche, Salta o Iguazú.

 

Fuente: La Capital