27 de octubre de 2017

"Ciudades felices": especialistas mundiales disertan en Rosario

Hoy y mañana habrá charlas y workshops, con entrada libre, para reflexionar sobre cómo impactan las urbes en el desarrollo y el bienestar

"Las ciudades como generadoras de felicidad" es el sugerente título de un festival que incluirá charlas "inspiradoras" y 24 workshops, todos de ingreso libre y gratuito, para pensar cómo se vive —y cómo se puede vivir mejor— en las urbes. "No nos tomamos el tiempo para pensarlas", señala la convocatoria, que promete "dos días de inspiración y preguntas profundas". Por ejemplo: ¿cómo influye la ciudad en el desarrollo humano, social y económico? ¿De qué manera nos hace felices? ¿Qué ingredientes puede (y debe) tener una ciudad feliz? Y una aseveración cuanto menos optimista: "Si querés una ciudad feliz, tenés que crearla (sí, vos)". De la actividad, organizada por la Fundación El Desafío, participarán especialistas de primer nivel nacional e internacional.

Entre ellos, hoy de 18 a 20, en el Auditorio Fundación (Mitre 754) se podrá escuchar en charlas magistrales e "inspiradoras" a Margaret Heffernan, productora de la BBC por 13 años, autora de libros, referente mundial en innovación y liderazgo que hablará sobre la importancia de crear sociedades colaborativas y generar capital social; y a Lauren Anderson, consultora geopolítica internacional, ex ejecutiva del FBI y primera integrante mujer del equipo Swat (EEUU), especializada en evaluaciones de riesgo, que disertará sobre la prevención de la criminalidad y violencia de género.

También hablará LJ Flanders, un ex convicto tras haberse involucrado a los 21 años en una pelea y que hoy trabaja en las prisiones del Reino Unido aplicando programas de "desistencia" de la criminalidad. "En las cárceles la gente puede descubrir cosas nuevas sobre ella misma y mejorar en muchos aspectos", afirma el creador del método Cell Work Out.

En la misma jornada disertarán Guillermo Peñalosa, fundador de la ONG canadiense Ciudades 8 80, consultor internacional, mentor de transformadores de ciudades y presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, así como Jorn Wemmenhove, un especialista holandés en cultura digital de la Universidad de Utrecht, cofundador y director creativo de Fundación El Desafío.

Todo el sábado se multiplicarán las charlas y workshops (ver infografía) sobre los temas más diversos que, según la perspectiva del festival, pueden y sobre todo deben contribuir a la "felicidad" en las ciudades: movilidad, juegos, proyectos éticos en contextos hostiles, deportes, mujeres, información accesible, colaboración, convivencia, diversidad e inclusión, ambiente, teoría del cambio, creatividad, infancia y muchos más.

Ese día la mayoría de las disertaciones, workshops y mesas redondas se desarrollarán, algunas en simultáneo, en el Galpón de la Música (Franja Joven del Río, en la costa central), mientras que otras actividades tendrán lugar en el Colegio San Bartolomé (Tucumán 1257), la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright) y el Gimnasio Area Fitness (Dorrego 169).

"Ciudades Felices es un espacio de inspiración y conversaciones significativas", sostuvo el cofundador y director ejecutivo de El Desafío, el rosarino Mario Raimondi, quien contó que el festival, que ya va por su tercera edición, permite "tomar un tiempo" para pensar en cómo se vive en las urbes.

El trabajo de la Fundación El Desafío (con base en Holanda y Rosario), creada en 2002, se enfoca en dos áreas: el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas para que desarrollen y potencien sus habilidades y se conviertan en agentes de cambio, y la promoción de la participación ciudadana de toda la sociedad.

La convocatoria de Ciudades Felices es abierta a los "convencidos de que somos protagonistas de construir ciudades felices para todos: jóvenes, estudiantes, urbanistas, decisores de políticas públicas, personas de recursos humanos, arquitectos, ingenieros, docentes y personas ligadas a la educación, ONGs, referentes barriales y comunitarios, académicos, emprendedores, ciclistas, interesados en movilidad y sustentabilidad, empresarios y ciudadanos".

Y aunque la entrada a las actividades será libre y gratuita, los interesados deberán inscribirse en www.ciudadesfelices.com.

La actividad, abierta al público, es organizada por la Fundación El Desafío, con sedes en Holanda y Rosario.

 

Fuente: La Capital