30 de octubre de 2017

Con el 13 de la suerte, la Semana del Arte ya moviliza a Rosario

El miércoles será la Noche de las galerías y el viernes la de los Museos, con tres circuitos y movilidad gratuita.

"Somos partidarios del 13", afirma el curador de la Semana del Arte en Rosario, Roberto Echen, en abierto desafío a las supersticiones más populares que difaman el número. Será porque la movida plástica cumple, justamente, trece años ininterrumpidos en la ciudad y porque esta edición lleva como título nada menos que La Suerte, recordando que para la "sabiduría china" se trata de una cifra de la fortuna y no de la desgracia, como para buena parte de las tradiciones de Occidente.

Y así es que desde ayer, al inaugurarse la Semana en el Laguito, y hasta el sábado próximo, Rosario se verá atravesada por distintas expresiones artísticas en lugares poco convencionales, con dos convocatorias especialmente masivas y de impacto: el jueves con la "venta de garaje" y la subasta de obras La Fugaz, en el Castagnino, y el viernes con la Noche de los Museos Abiertos, que promete una participación inédita de instituciones y de público.

Contrariando los buenos augurios orientalistas de Echen, la inauguración formal de la Semana del Arte, que estaba prevista para las 16 de ayer con una intervención en el Calendario frente al lago del parque Independencia y la actuación de una orquesta, se frustró por temor a una tormenta.

Hasta ahí, nada de suerte con el 13. Pero a la hora el cielo se despejó, brilló el sol, y entonces sí, con la botadura de una gran boya roja y blanca de la artista plástica Nushi Mutaabski al Laguito, una obra bautizada "La paciencia", arrancó la Semana del Arte.

Media hora después el grupo de artistas y público que acompañaba la movida se trasladó a la explanada del Castagnino, para dejar inaugurada la escultura "Hoy la gloria es tuya", de un muy joven artista, Ulises Mazzuca.

Este año la Semana del Arte involucra a múltiples instituciones ligadas al arte, públicas y privadas, y desplegará acciones, intervenciones, performances, una subasta y una venta de garaje. Buena parte de ellas trasladarán el arte contemporáneo a espacios no convencionales, como calles, plazas y parques, pero también habrá actividades en museos, centros culturales y escuelas de arte.

El miércoles llegará la segunda edición de la Noche de las Galerías Abiertas, que desde las 18 congregará a los amantes del arte en Crudo Casa Residente, Darkhaus, Diego Obligado, Estudio G, Gabelich Contemporáneo, La Raíz, Oficina 26, Román Rivoire, Proyecto Carambola, Subsuelo, Dibuferia, On Galery, Punto Inquieto y Belle Galería de Arte.

El jueves, a las 18, se viene la venta de garaje, oferta de obras de artistas emergentes en la explanada del Castagnino, y una hora después el interés se desplazará hacia el interior del museo, donde nuevamente llegará la subasta La Fugaz, una "feria relámpago de arte contemporáneo" que busca fomentar un mercado de la plástica local.

El viernes, la Noche de los Museos Abiertos ofrecerá programaciones especiales hasta la medianoche en tres circuitos (Costa, Oroño y Centro), sin inscripción y con movilidad gratuita, que permitirá recorrer 19 espacios culturales y de arte.

Toda la programación de la movida —que esta vez tiene como "patrono de la buena fortuna" al pintor rosarino Manuel Musto— se puede encontrar en www.semanadelarte.org.

El miércoles será la Noche de las Galerías y el viernes la de los Museos, con 3 circuitos y movilidad gratuita.

 

Fuente: La Capital