31 de octubre de 2017

Más de 300 alumnos pasaron por Viví Ciencia

La primera edición del programa Viví Ciencia llegó ayer a su fin. La experiencia de intercambio entre científicos y alumnos de escuelas secundarias se desarrolló durante 2017 en el predio de Conicet Rosario, con visitas al Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (Iidefar) y a Max Planck Rosario. La última jornada del año y el acto de clausura reunieron a estudiantes del Instituto Politécnico de Rosario, docentes, investigadores y autoridades universitarias. En el año fueron más de 300 los participantes.

La jornada de ayer empezó con la recorrida de los estudiantes por el Iidefar. Los alumnos del Politécnico hicieron experimentos con los investigadores en los laboratorios de química, biología celular y física. También participaron de una charla de divulgación científica que estuvo a cargo de Mauricio Menacho Márquez, investigador adjunto del Conicet. Más tarde los alumnos, docentes y científicos participaron del acto de clausura del ciclo.

Viví Ciencia surgió con el objetivo de acercar el saber científico a los estudiantes y fomentar a través de la divulgación la proximidad con el conocimiento. El programa fue pensando como una manera de devolver a la sociedad lo que con sus contribuciones aporta para la formación académica y el desarrollo de instituciones científicas.

Durante este año, y cada 15 días el Iidefar abrió las puertas a los alumnos de secundaria, quienes desarrollaron experiencias científicas junto a los investigadores. Participaron más de 300 alumnos de distintas escuelas de la provincia. Según Claudio Fernández, director del Iidefar, más de la mitad de los participantes dijo que gracias a esta iniciativa considera como una opción válida dedicarse a una carrera relacionada con la ciencia.

La actividad se enmarcó dentro del módulo Acá hay Ciencia que llevan adelante el Iidefar y el instituto Max Planck de Rosario, junto a la Plataforma País Ciencia, Conicet, la UNR y la Sociedad Max Planck de Alemania. Las experiencias Viví Ciencia están dirigidas a escuelas de la provincia y cuentan con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, la Fundación Medifé y la Editorial Siglo XXI.

“Los brillantes son ustedes”

Durante el acto de cierre, Fernández destacó la importancia y el compromiso que asumieron desde el instituto en cuanto a la divulgación científica y señaló: “Nosotros somos perseverantes y curiosos, pero los brillantes son ustedes, los estudiantes. No importa del estrato social del cual provengan, si tienen el deseo de la ciencia no debe haber límites”.

Estuvieron presentes el director de Conicet Rosario, Roberto Rivarola; la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Isabel Martínez de San Vicente; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, Guillermo Beccani; el secretarios de Asuntos Estudiantiles de la UNR, Ignacio Mangiamelli, y Melina Raimondo, en representación de la Secretaría General de UNR. También participó la magister Laura Noto, coordinadora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (Vocar), programa que fomenta la cultura científica y apoya a las diferentes estrategias que se desarrollan en los institutos del Conicet.

El Iidefar nació del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR) cuando Fernández, investigador especializado en enfermedades neurodegenerativas, volvió a Rosario en 2006 a partir de que la Nación había comprado el primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de alto campo. La idea fue juntar a científicos experimentados en el campo de la biología molecular y celular y la química para trabajar en proyectos que tengan un impacto internacional en las enfermedades neurodegenerativas.

 

Fuente: El Ciudadano