10 de noviembre de 2017

Realizarán campaña de concientización para una saludable fertilidad

Este domingo, la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida del Hospital Centenario brindará una amplia cobertura de prestaciones, tanto de diagnóstico como tratamiento de la infertilidad.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA) del Hospital Centenario, realizará este domingo actividades de concientización sobre los cuidados para una saludable fertilidad. Será en la intersección de Oroño y Cochabamba, en el circuito reconocido como Calle Recreativa de la ciudad de Rosario.

La propuesta, que cuenta con el acompañamiento de la secretaría de Salud Pública municipal, comenzará a las 10 horas y busca compartir con la comunidad una amplia cobertura de prestaciones de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.

Durante su desarrollo, que se extenderá hasta las 12 horas, el equipo médico de la URHMA estará acompañado por el director del Hospital Provincial del Centenario, Adrián Rascón.

Unidad de reproducción

La UHRMA es la única unidad de gestión pública en la provincia que cuenta con consultorios médicos y un laboratorio anexo con el fin de centralizar toda la atención en un solo espacio hospitalario.

Rascón explicó que “se entiende como fertilización asistida o reproducción asistida, al conjunto de acciones diagnósticas y terapéuticas destinadas a lograr un embarazo en parejas estériles cuando no es posible la corrección de la causa de fondo de esterilidad. Estas prácticas, en su mayoría, implican la estimulación ovárica seguida de la extracción y aislamiento de un ovocito”.

El director recordó que “una década atrás, las personas sin cobertura médica, mayormente pacientes que acuden al sector público, no lograban acceder a tratamientos de inseminación artificial en la provincia; idéntico a lo que sucedía en el resto del país”.

“Pero desde hace cinco años -continuó-, el Ministerio de Salud santafesino decidió avanzar iniciando tratamientos de baja complejidad y, con el complemento de instituciones privadas, resolviendo los casos de una complejidad mayor, colaborando en alcanzar el embarazo en personas  que por distintas razones no pueden concretarlo”.

Por último, Rascón resaltó que “nuestra provincia es la primera y única que cuenta con tratamientos públicos de este tipo, por eso creemos oportuno acercarnos a la comunidad para compartir las actividades que realizamos en esa materia y el lugar elegido es la Calle Recreativa, que es un espacio de convivencia, esparcimiento y vida saludable de todos los ciudadanos”.

 

Fuente: Conclusión