20 de noviembre de 2017

El diario La Capital de Rosario celebró sus 150 años

El jueves se inaugura una muestra fotográfica de su historia.

El diario La Capital de la ciudad de Rosario celebra un siglo y medio de vida. Y lo hace a lo grande. Perteneciente al Grupo América desde hace dos décadas, La Capital publicó un libro con una selección de 150 tapas que reflejan el acontecer de cada uno de los años de su existencia y lanzó un sitio web para su museo.

Ciento cincuenta días después de aquel 15 de noviembre de 1867, cuando salió a la calle por primera vez, el miércoles de la semana pasada se publicó la edición número 53.293 de ese diario con fuerte presencia en cinco provincias y que por ser el más antiguo con continuidad en el país tiene el título de decano de la prensa argentina.

Se trata de un diario que, según Daniel Vila, presidente del directorio del Grupo América y de La Capital, "está vivo, sano, rozagante, rejuvenecido y dispuesto a enfrentar las nuevas tecnologías que vienen".

Su nombre deriva de la intención que llevó al periodista, tipógrafo y diputado nacional Ovidio Lagos a crearlo: impulsar la candidatura de la ciudad de Rosario como capital de la nación. Intención que fue superada por la historia y a la que sobrevivió el emprendimiento periodístico.

El aniversario fue reconocido por el Senado de la Nación, que distinguió a La Capital con el premio Domingo Faustino Sarmiento. También lo hizo la municipalidad de Rosario, que designó a ese diario institución destacada de la ciudad en un acto en el que Vila renovó "el compromiso por hacer un periodismo mejor, que se acerque lo más posible, en momentos tan difíciles, a la verdad, de ser lo más riguroso posible. Y fundamentalmente que seamos profesionales". Y agregó: "Si cumplimos con esta pretensión que le puso al diario en el siglo XIX su fundador y que quienes hacen todos los días La Capital han logrado mantener, creo que seremos capaces no sé si de festejar 150 más del diario La Capital, pero 200 seguro".

 Además, recibió un diploma de honor de la Legislatura de Santa Fe, donde el jueves se inaugurará una muestra fotográfica sobre la historia del diario.

En la cena de gala, conducida por los rosarinos Mónica Gutiérrez, Carolina Losada y Luis Novaresio el viernes por la noche, participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta; el diputado nacional electo Agustín Rossi, y el senador nacional Omar Perotti. También asistió el padre Ignacio Pieres, conocido por su carisma sanador, quien dijo que La Capital "es un orgullo rosarino" y que "el diario es un instrumento para la comunicación y el unir".

 

Fuente: La Nación