22 de noviembre de 2017

Un científico de Rosario participó de una investigación que logró avances contra un tipo de cáncer

Es vice director del Instituto para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario.

El investigador adjunto de Conicet y vicedirector del Instituto para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario, Mauricio Menacho Márquez, participó del descubrimiento de un gen que puede actuar como promotor o supresor de la formación de tumores en algunos tipos de cáncer.

La investigación fue realizada por un grupo dirigido por el doctor Xosé Bustelo, con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, España.

Después de varios años de trabajo, los investigadores pudieron detectar cómo la proteína VAV1 actúa como un supresor de tumores en un cáncer de células de la sangre conocido como LLTA-A y puede ejercer un papel crítico en la supresión de algunos tipos específicos de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

“Esta leucemia es el cáncer pediátrico más frecuente y, todavía hoy, tiene muchos retos para un diagnóstico y tratamiento adecuados”, señala Menacho Márquez.

La importancia del descubrimiento reside en que en un futuro se podrían diseñar nuevos medicamentos.

El reciente trabajo demostró mediante el uso de ratones modificados genéticamente que la proteína VAV1 se presenta como uno de los genes supresores que evitan la formación de los tumores.

De esta manera, la ciencia básica tiende un puente hacia el diseño de fármacos que sirvan para activar o inactivar las funciones protumorales y antitumorales ejercidas por el gen.

Fuente: Impulso Negocios