27 de noviembre de 2017

Arte urbano: pintaron más persianas en comercios del Área Histórica

Arte urbano a pleno. Este domingo la Municipalidad de Rosario organizó una nueva jornada de pintura de persianas en el centro de la ciudad. Fueron 70 los frentes que se postularon para que 64 artistas realicen sus diseños en San Luis, Mitre y San Martín. La primera jornada fue en agosto como parte de un programa en conjunto entre las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación junto al colectivo Proyecto Persianas.

“El proyecto busca profundizar la puesta en valor del Área Histórica de la ciudad y la identidad rosarina. Intentamos recuperar el pasado y resignificando, en el mismo acto, su presente”, dijeron desde el municipio.

MÁS ARTISTAS

Tal como publicó El Ciudadano, la convocatoria de artistas superó a la de agosto.

En la primera edición, fueron cerca de cien los postulantes y para la segunda se duplicó. Se presentaron artistas de Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires y de países como Colombia y Chile.

“Estamos contentos y agradecidos por la gran recepción que ha tenido la iniciativa. Los comerciantes que ceden sus fachadas a voluntad, los artistas que ofrecen sus trabajos y los rosarinos en general tomaron con alegría el trabajo realizado en el centro de la ciudad”, dijo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

PATRIMONIO COLECTIVO

“Aunque pertenezcan a propietarios particulares, las obras son parte del patrimonio colectivo de Rosario. El municipio está avanzando mediante distintas iniciativas para mejorar los entornos con propuestas culturales que funcionan como un nexo para recualificar los espacios. Permite generar también un catálogo de artistas y dar un nuevo color y vida a zonas tan transitadas en los horarios donde la actividad comercial no se lleva adelante”, dijeron desde la secretaría. Borgatello pidió separar arte urbano del vandalismo. “Está comprobado que la ocupación del espacio público a través del arte disminuye los índices de vandalismo y genera sitios más amables y seguros”.

Además del proyecto de persianas, el municipio realiza obras de arte en los puentes y viaductos de la ciudad a través de experiencias colaborativas y concursos abiertos.

“Apostamos a que haya una conjunción entre lo público, el arte y la participación colectiva de la sociedad. Todas estas políticas públicas apuntan a mejorar el paisaje urbano para que puedan ser mejor apropiados por los ciudadanos y mejore la calidad de vida en toda la ciudad”, concluyó Borgatello.

 

Fuente: El Ciudadano