28 de noviembre de 2017

La provincia ya tiene su propia academia de ciencias médicas

Se presentará mañana. Buscan darle mayor respaldo e impulso al desarrollo científico y tecnológico aplicado a la salud.

La Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe quedará formalmente creada mañana en un acto del que participarán los miembros fundadores de la entidad, autoridades provinciales, municipales y universitarias. La asociación será un ámbito de capacitación, discusión y promoción de proyectos de ciencia y tecnología vinculados a la medicina.

Es la primera academia de ciencias médicas del interior del país en su tipo que representa a una provincia, ya que las restantes, que son las de Córdoba y Tucumán, lo hacen en nombre de sus universidades públicas.

Ese espíritu abarcativo, integrativo y multidisciplinario es la base de este espacio que comenzó a pensarse hace varios años y que tuvo como uno de los impulsores principales a Oscar Fay, bioquímico con amplia trayectoria en la docencia y la investigación, y sobre todo, un entusiasta en el desafío de poner a Rosario y todo el territorio provincial en lo más alto de la ciencia nacional. En diálogo con La Capital, Fay mostró su satisfacción por ver concretado este logro: "Queremos abrir camino a las nuevas generaciones y mostrarles, a través de lo mucho que han conseguido los miembros fundadores, que es posible tener una medicina y una ciencia de jerarquía. Queremos otorgarles más ámbitos de capacitación, de intercambio, de crecimiento. Aprender de ellos y al mismo tiempo ofrecer la experiencia, pero siempre con la idea de compartir este camino fascinante de la investigación hecha con compromiso y con una visión integradora".

Fay ha sido designado por el claustro académico de la entidad como presidente de la comisión directiva organizadora. En la presidencia de la Asociación Civil Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe está Sergio Gorodischer, quien está actualmente al frente del Círculo Médico de Rosario. El traumatólogo destacó que se trata de una "muy buena noticia" para la ciudad y la provincia y remarcó que "nuestra meta es tener una entidad viva, dinámica, en constante desarrollo, que pueda contribuir a la formación médica continua de las nuevas generaciones de médicos, bioquímicos, farmacéuticos, físicos y expertos en ciencias biológicas, por eso, cada una de esas áreas está representada en los integrantes de la mesa fundadora, prestigiosos profesionales de nuestro medio".

Académicos nacionales

Fay y Gorodischer expresaron que todos los médicos y científicos designados como fundadores son académicos nacionales y que esa justamente fue la condición para estar en esa lista de fundadores. Vale destacar que Santa Fe es la provincia del interior con mayor cantidad de académicos nacionales .

Los fundadores de la Academia de Ciencia Médicas de Santa Fe, que residen actualmente en la provincia conformarán el primer Claustro Académico Santafesino. Ellos son: Juan M. Acosta, Emir Alvarez Gardiol, José Luis Ameriso, Pedro Livio Belli, Marcelo Oscar Cabada, Mario Castagnino, Diego de Mendoza, Livia Escovich, Oscar Héctor Fay, Juan Carlos Figueroa Casas, Salomón Glikstein, Alcides Alejandro Greca, Carlos Lovesio, Jorge M. Moroni, Aldo Domingo Mottino, Alberto J. Muniagurria, Elsa Nadalin, Rubén Darío Piacentini, Rafael Luis Pineda, Edmundo Alfredo Rúveda, Julio Ariel Sanchez, Martha Siragusa, Hugo E. Tanno, Jorge R. Tosticarelli, Roberto I. Tozzini, Rubén Héctor Vallejos, Alejandro Vila y Roberto L. Villavicencio.

"El deseo de quienes formamos parte de esta primera etapa de la academia es que sean muchos los integrantes, que se establezcan relaciones entre las distintas instituciones científicas y de la salud de toda la provincia, que podamos crecer y participar activamente en temas relacionados con la salud de nuestros habitantes porque detrás de todo esto está la lucha por la mejor calidad de vida de los ciudadanos", expresó Gorodischer.

"Este espacio nos da un nuevo marco institucional que nos permita transmitir a nuestros jóvenes los principios y la formación necesaria. Se trata de seguir construyendo una ciencia tan transversal como sea posible y que se destaque como lo está haciendo hasta ahora. Rosario, por ejemplo, cuenta con un polo tecnológico de vanguardia que es casi una plataforma científica, que lo será sin dudas en un futuro no muy lejano. Creemos en el valor de nuestros recursos humanos, profundamente", enfatizó Oscar Fay, con emoción.

Mañana, a las 19.30, en el Círculo Médico de Rosario, Italia y Santa Fe, se realizará el acto oficial y la entrega de diplomas a los miembros de la flamante Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe.

 

Fuente: La Capital