1 de diciembre de 2017

El trabajo de una rosarina para combatir el cáncer con inmunoterapia

Eliane Piaggio, quien lleva adelante hace años sus tareas en París, detalló en Radio 2 los avances respecto a esta "revolución en la forma de tratar a los pacientes". Cómo se lleva adelante y los resultados que se han obtenido 30 de Noviembre de 2017.

Una rosarina desarrolla sus actividades de investigación en el Instituto Curie de Francia, donde forma parte dirige el equipo de inmunoterapia transnacional sobre investigación del cáncer.

Se trata de Eliane Piaggio, bioquímica egresada de la Universidad Nacional de Rosario, quien contó en La Primera de la Tarde (Radio 2) los trabajos que se realizan entorno al combate del cáncer.

"El tipo de tratamiento de la inmunoterapia tiene como objetivo estimular o modificar el sistema inmune del paciente para combatir las enfermedades", afirmó.

"En el caso del cáncer se estimula a los glóbulos blancos para que destruyan las células tumorales del paciente", continuó Piaggio, quien remarcó que "hasta ahora al cáncer se lo trataba con cirugía, quimioterapia o rayos".

"En esos tratamientos se busca destruir al tumor directamente, pero en cambio la inmunoterapia ofrece una revolución en la forma de tratar a los pacientes ya que se estimula al sistema inmune para que él mismo destruya el tumor. Cambiamos el blanco del tratamiento", explicó.

A la hora de detallar el procedimiento, la rosarina explicó que "desde 2013 se uso de anticuerpos monoclonares donde se puede bloquear un freno que el tumor pone al sistema inmune. Son proteínas que se inyectan por la sangre que van a hacer que el tumor no produzca más señales que frenan a los glóbulo blancos, y sin ese freno el sistema inmune reconoce el tumor y lo destruye".

La bioquímica aclaró que este sistema está disponible en Argentina, aunque ha llegado con algo de atraso tras su implementación en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa.

"Los resultados son excelentes, los pacientes que responden logran tener un control de tumor de hasta 15 años, aunque no funciona en todo tipo de tumores y se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes responden. Sabemos que queda mucho trabajo para optimizar este tipo de tratamiento", concluyó Piaggio.

 

Fuente: Rosario3.com