21 de diciembre de 2017

Rosario será sede de cumbres de viceministros de agricultura y científicos del G20 en 2018

Las reuniones serán en marzo y julio. El sector turístico busca aprovechar las movidas para mostrar más la ciudad en el exterior

Rosario volverá a ser sede formal de actividades del Grupo de los 20 (G20) durante 2018: serán en marzo y julio. El primer encuentro convocará a los viceministros de agricultura de los todos los países industrializados y emergentes integrantes del foro, y de otros estados invitados; se calcula la presencia de unas 150 personas. Del segundo cónclave participarán cerca de 200 expertos de las academias de ciencias. En este sentido, actores del sector turístico hotelero y gastronómico local buscan visibilizar la movida y creen que es otra buena oportunidad para mostrar la ciudad para congresos y convenciones.

Además, los empresarios y directivos del sector creen interesantes ambos eventos porque las temáticas que se tratarán están relacionadas con el corazón de los negocios en la región: el agro. Más aún en un año en el que, tras varios encuentros, por primera vez la reunión de la crema del ruralismo (la de Aapresid) no se hará en Rosario, sino en Córdoba.

Si bien se presenta un 2018 con varios congresos y convenciones de relevancia, hay hoteleros que buscan aceitar posibles propuestas para alcanzarle a los funcionarios de los países miembros del G20. Así, comenzaron a realizar, casi de forma espontánea, reuniones a partir del desembarco de nuevas compañías aéreas a la ciudad. Se trata de firmas necesitadas de atraer pasajeros hacia Rosario para tener una ecuación económica más sustentable en el tiempo. Los hombres de negocios están pensando más en la región, que en potenciales turistas europeos.

Fuentes relacionadas con la organización de la presidencia argentina del G20 explicaron que del 12 de 14 de marzo se realizará la primera reunión de referentes de Agricultura, a la que asisten los segundos en jerarquía de los ministerios del área, para avanzar con temas que luego tratarán los ministros y finalmente definirán en una cumbre los líderes de los países miembros.

Desde la Unidad Técnica encargada de la cumbre del G20 prevén que con los países invitados y los grupos de trabajo, al encuentro asistirán unas 150 personas que representan a las principales economías de las distintas regiones del mundo. Aún no está definido el lugar de encuentro.

Argentina estableció bajo su presidencia tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Sobre este último aspecto se trabajará en Rosario y con la mira puesta también en el mejoramiento de los suelos y el aumento de su productividad.

El segundo encuentro será el llamado Science 20 (S20), que se realizará el 24 y 25 julio. Dentro del G20, este acontecimiento está relacionado con la participación de la sociedad civil a través de los denominados grupos de afinidad. A comienzos de noviembre, funcionó en la Bolsa de Comercio de Rosario el relacionado con los empresarios. En ese mismo lugar se llevará adelante el S20, al que se prevé la asistencia de cerca de 200 expertos de las academias científicas.

Roberto Williams, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, será el encargado de conducir el S20. Tendrá al director del Instituto Biología Molecular de Rosario (IBR), Alejandro Vila, como coequiper.

Williams, desde Mar del Plata, explicó a La Capital que "las discusiones en el S20 versarán sobre seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible". Los científicos expondrán distintos trabajos relacionados con la problemática y posibles alternativas para incrementar la productividad, afectando lo menos posible el suelo. En total, trabajarán sobre una agenda con ocho áreas de atención prioritaria.

"Los suelos son un componente clave del medio natural en el que se produce la mayor parte de los alimentos consumidos por la humanidad. Como un recurso limitado y no renovable, es necesario prestarles la mayor atención", dijo el científico. Aproximadamente, 10 millones de hectáreas de cultivos se pierden anualmente debido a la erosión del suelo. Los países del G20 representan el 60 por ciento de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80 por ciento del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas.

Williams destacó el valor simbólico y político de que el debate sobre la agricultura se de en Rosario.

"Los suelos son un componente clave del medio natural en el que se produce la mayor parte de los alimentos"

 

Fuente: La Capital