26 de diciembre de 2017

Rosario se consolida como sede para competencias deportivas

La ciudad tiene en carpeta a los Juegos Suramericanos de Playa 2019 y los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021

Con la realización de dos mundiales, un panamericano y un sudamericano que movilizaron a más de 4 mil personas, Rosario se consolida como una sede atractiva para la realización de competencias deportivas internacionales. Desde la organización del mundial de hockey femenino, en 2010, en la ciudad se concretó una treintena de eventos deportivos que convocaron participantes de distintos países. Un crecimiento que no sólo aportó ingresos al sector turístico, sino que también "colaboró a difundir la práctica del deporte a nivel social", destacó el subsecretario de Recreación y Deportes del municipio, Adrián Ghiglione.

La elección de Rosario como sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2019 y los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021 fue el remate de un año intenso en materia de eventos deportivos internacionales que tuvieron como sede a la ciudad.

Para medir el impacto que tienen estas competencias se puede recurrir a los números. Según estimaciones de la Subsecretaría de Deportes del municipio, el campeonato mundial sub 18 femenino de vóley que se disputó en agosto pasado trajo a la ciudad unas 1.300 personas, entre jugadoras, entrenadores, delegaciones y padres. Con el mundial de tiro con arco de principios de octubre se movilizaron 1.500 personas y otras mil fueron parte del campeonato panamericano de gimnasia rítmica que culminó el pasado 3 de diciembre.

El subsecretario de Deportes advierte que no sólo movilizan la hotelería, la gastronomía y el comercio, sino que colaboran en promocionar a la ciudad en el exterior.

"Antes, durante y después de los juegos, todos los países que participan tienen a Rosario como referencia. En las etapas previa, posterior y durante el evento la ciudad está en boca de un montón de países cuyos deportistas vienen a participar", señaló.

El funcionario destacó la experiencia que dejan estos eventos para deportistas y dirigentes de asociaciones y federaciones deportivas: "Pasamos de organizar muchos eventos a nivel internacional como sudamericanos, panamericanos o mundiales a competencias multidisciplinas como los juegos de playa y los de la juventud", añadió Ghiglione.

El gran salto

Los juegos suramericanos de playa son un evento multideportivo llevado a cabo por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) cada 2 años. En septiembre pasado, la ciudad fue designada para recibir, en marzo de 2019, a alrededor de 2.000 atletas que participarán en 14 disciplinas.

Dos años más tarde, los III Juegos Suramericanos de la Juventud reunirán a más de 1.200 deportistas entre los 14 y los 17 años, de los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica que disputarán 24 disciplinas deportivas.

El gran salto en materia de organización de eventos deportivos, apuntó Ghiglione, se inició con la organización del Mundial de hockey sobre césped femenino de 2010.

Las obras pendientes

El subsecretario de Deportes evaluó la experiencia de sus dirigentes deportivos y la variedad de espacios de alojamiento como dos puntos fuertes que juegan a favor de la ciudad: "La mayoría de las asociaciones y federaciones rosarinas tienen representaciones internacionales. Y también contamos con hoteles de 5, 4 y 3 estrellas de muy buen nivel".

En materia de infraestructura deportiva, en cambio, la concreción de los juegos de la Odesur demandarán sumar nuevos espacios en el Estadio Municipal, el parque Independencia y la puesta en varios de los estadios cubiertos de Newell's, Provincial y Gimnasia y Esgrima. "En materia de infraestructura, los juegos demandarán la construcción de piletas olímpicas, en el parque, y una cancha de remo, cerca del Ludueña. En eso nos falta algo, pero está la decisión política y presupuestaria para solucionarlo", concluyó.

Fuente: La Capital