2 de febrero de 2018

Un periodista radicado en Rosario ganó el Rey de España

Juan Mascardi, colaborador de La Capital, se llevó el premio por su crónica "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles"

El periodista radicado en Rosario Juan Mascardi resultó ayer uno de los ganadores Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por su crónica deportiva "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles".

Mascardi es colaborador del suplemento Más de La Capital y también se desempeña habitualmente en los canales 3 y 5 de Rosario. Por otro lado, es docente universitario y actual coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en Argentina.

Su texto narrativo fue publicado en La Voz del Interior de Córdoba y allí cuenta la historia real de Guillermo Martín Farré, jugador de Belgrano de Córdoba que, pese a no ser goleador, en el partido más importante de la historia del club marcó el gol que significó el ascenso del equipo a primera división, y el descenso de River Plate.

Junto a Mascardi fueron preomiados también el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, el cubano Julio Batista Rodríguez, la brasileña Patrícia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez.

Bonaerense

Mascardi nació en Colón (Buenos Aires) en 1974 y es licenciado en Comunicación Social, con especialidad en Comunicación Digital, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Desde entonces trabajó en varios medios de comunicación argentinos y extranjeros, entre ellos en la revista Replicante, de México y la española Yorokobu.

El galardón, conformado por 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Respecto de la premiación del periodista que se desempeña en Rosario, el jurado valoró que el trabajo es una excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo.

En esta ocasión, se sumó por primera vez el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que fue para el diario español El País, mientras que el Don Quijote de Periodismo recayó en el escritor y articulista español Fernando Aramburu, autor del libro "Patria".

El premio en categoría de Prensa fue para un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores y redactado por la española Hernández Sánchez, que reside en Venezuela.

El de la categoría de Televisión fue para el costarricense Rivera González por "El país donde nunca es primavera", un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido en noviembre de ese año por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

El galardón está conformado por 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios

 

Fuente: La Capital