28 de febrero de 2018

La Fundación Rosario profundiza su cruzada para

Se propone que los habitantes de la ciudad logren un mayor arraigo con un ícono nacional y de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa "Rosario abanderada" está en marcha. Con ella, se propone que los habitantes de la ciudad logren un mayor arraigo con un ícono nacional y de la ciudad, como es la bandera Argentina.

El proyecto, a largo plazo e impulsado por la Fundación Rosario, tiene como iniciativas crear un contenido local que hable de la creación de la bandera en la ciudad (para que se implemente en las escuelas y que se cree una red de información), poner mástiles con la bandera en los ingresos a la ciudad (de tamaño similar al que se encuentra en el Monumento a la Bandera) y hasta organizar una cena, todos los 19 de junio, para recibir el Día de la Bandera.

El año pasado fueron ellos quienes propusieron embanderar los balcones y las ventanas de la ciudad para el mes de junio y ahora buscarán, además, que todos los 27 de febrero, el día de la creación de la máxima insignia patria, también tome relevancia.

Sobre ello, el historiador rosarino Miguel Angel De Marco (h), una de las personas que acompaña al proyecto, valoró la iniciativa y remarcó la necesidad de estas acciones entre distintos miembros de la ciudad para que se lleven a cabo.

"Hacía falta este tipo de alianza. El desafío es el hecho de que este tema sea un factor de unidad en la ciudad y sentaría un antecedente muy importante. El símbolo está: la bandera", dijo De Marco.

Para contextualizar un poco con la historia, resaltó que Belgrano tenía muy buena relación con los rosarinos, ya que sus visitas a la ciudad eran moneda corriente en la época en que creó primero la escarapela, el 18 de febrero, y luego la bandera, el 27 del mismo mes. Ambos símbolos, aquí.

"Hay cosas que fueron ensuciadas o signadas con cuestiones impuestas en la última dictadura militar. Cuando a vos te imponen algo, es muy difícil que te puedas identificar", opinó.

A ello, agregó: "En 1992 se permitió el ingreso de la sociedad civil a los desfiles y, con eso, se tomó otro cariz. De hecho, el Monumento se inauguró durante un gobierno de facto, pero con la democracia la sociedad se apropia de él, ya que se empezaron a realizar espectáculos musicales y culturales que la gente va a recordar por siempre".

Por su parte, el presidente de la Fundación Rosario, Luis Nazer, afirmó: "Esto se trata de poner en valor el hecho de que Rosario haya sido, es y será la ciudad donde nació la bandera. Para eso, pensamos que se necesita de todos los rosarinos y de difundir por qué Rosario es la ciudad abanderada de Argentina.

Fuente: La Capital