2 de abril de 2018

Rosario llama a sumar potenciales donantes de médula

La convocatoria es hoy en la Calle Recreativa, y el jueves en Metropolitano. La ciudad ya logró tener más de 8 mil inscriptos.

El Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) cumple apenas 15 años. Un poco más de una década en la que ha logrado sumar en todo el país a casi 220 mil personas como potenciales donantes, de las cuales más de 23 mil son santafesinas y más de 8 mil, de Rosario. Cifras que ubican a la provincia y a la ciudad en el tercer lugar a nivel nacional. "Este registro ya posibilitó que se llevaran adelante en todos estos años más de 900 trasplantes, eso es lo que nos impulsa a seguir trabajando", recalcó ayer Jorgelina De la Torre, integrante de Rosario Solidaria, una de las organizaciones que impulsa desde hace seis años la donación. Hoy, en el Día Nacional del Donante de Médula Osea, la ONG junto a su par Donemos Vida, la Secretaría de Salud de la Municipalidad, el Centro Unico de Donación Ablación e Implante de Organos (Cudaio) y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) llevará a cabo una nueva convocatoria a donar, en la Calle Recreativa. Quienes se la pierdan, tendrán una nueva chance el jueves 5 de abril.

El Día del Donante de Médula celebra la puesta en marcha del registro nacional que desde hace 15 años funciona bajo la órbita del Incucai, ya sumó casi 220 mil potenciales donantes, y es parte de la red internacional que agrupa a más de 63 países con más de 32 millones de personas anotadas.

Ese registro posibilitó a lo largo de su década y media de vida la realización de 919 trasplantes, lo que representa un promedio anual de casi 62 intervenciones a lo largo de estos años. "Eso contando sólo los que requirieron la búsqueda de compatibilidad a través de estas redes, ya que además están los que se realizan con donantes intrafamiliares", explicó De la Torre. Es que, según detalló, ante la necesidad de un trasplante de médula, el primer relevamiento de donante se lleva a cabo entre los familiares del paciente, una búsqueda que arroja resultados positivos en el 25 por ciento de los casos. Para el resto, se acude justamente al registro nacional y, de ser necesario, a la red internacional.

Números locales

En el marco de los números nacionales, tanto la provincia como la ciudad lograron ubicarse en estos años en el tercer lugar en cantidad de potenciales donantes. Santa Fe, con 23.277 personas registradas, se ubica detrás de la provincia de Buenos Aires (85.380) y Capital Federal (26.429); en tanto, Rosario sumó ya 8.465 anotados, y se bica detrás de Capital Federal y La Plata (10.858).

   La meta, señaló De la Torre, es alcanzar un piso del 10 por ciento de la población. "Esa es la base óptima planteada de acuerdo a las estadísticas nacionales, y hacia allí vamos", dijo.

   Sin embargo, destacó que "lo positivo de las cifras locales" es que responden a "un trabajo conjunto que llevan adelante las ONG, y los servicios privados y públicos de toda la ciudad, en una experiencia que sólo se da en Rosario y en ningún otro lugar del país".

   En ese sentido, explicó que en cada jornada de donación, cada persona se registra como potencial donante de médula y al mismo tiempo dona una unidad de sangre que se destina al servicio y banco de sangre que más lo necesite, sea público o privado. "Ya no se trabaja con reposición de unidades de sangre y estamos logrando dentro de la población joven de Rosario que haya donantes habituales, que es quien ya se acercó más de cinco veces", detalló.

   Más aún, De la Torre indicó que "en el 80 por ciento de los casos, los donantes son mujeres de entre 20 y 35 años", y agregó: "Trabajamos sobre la idea de un donante ideal, que son jóvenes, es el que se acerca hasta tres veces al año, en el caso de las mujeres y hasta cuatro en el caso de los hombres, y que lo hace en cualquier servicio o banco de la ciudad. Y de esos perfiles ya encontramos en las jornadas que realizamos, toda una realidad tras un trabajo que lleva ya seis años".

Dónde y cuándo donar

En cada convocatoria, la titular de Rosario Solidaria asegura que "Rosario responde poniendo su brazo y su tiempo". Por eso, en el marco de la conmemoración de los 15 años de la creación del registro, se llevarán adelante dos nuevas jornadas de colecta de sangre y registro de donantes, hoy y el jueves próximo.

   La de hoy está citada en la Calle Recreativa (Cochabamba y Oroño), a partir de las 9.30. Allí se instalará el móvil de la Secretaría de Salud de la Municipalidad y se trabajará hasta las 12.30.

   Si bien aclaran que lo mejor es reservar un turno a través de internet, lo que puede hacerse buscando los links en las páginas de Facebook de las ONGs Rosario Solidaria y Donemos Vida, también pueden acercarse quienes estén por el lugar y verificar si quedan lugares.

   La jornada de colecta y registro de donantes se repetirá el jueves, a partir de las 9, en el centro de convenciones Metropolitano, y en ese caso también se puede tomar un turno anticipado del mismo modo.

   "Es apenas media hora de tu tiempo que salva vidas", insistió De la Torre.

 

Fuente: La Capital