3 de abril de 2018

Rosario y un fin de semana largo a pleno: hoteles completos

La demanda de alojamiento alcanzó el 100% de ocupación. Hubo masiva asistencia de público al encuentro musical por los 36 años de la Guerra de Malvinas, a BioMercado y al Mercado del Patio.

Los feriados de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas dieron lugar a un fin de semana largo que renovó el posicionamiento de Rosario como destino turístico. La hotelería registró una ocupación plena y más de 40 mil personas disfrutaron de los espacios para la infancia y las propuestas artísticas y culturales de la ciudad.

Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) registraron una ocupación que ya el martes 27 de marzo escalaba a 90% en hoteles de 4 y 5 estrellas y alojamientos turísticos temporales (ATT), con una demanda ascendente que para el fin de semana llegó a la ocupación plena, por lo que hubo que derivar turistas a ciudades vecinas como San Lorenzo y Victoria.

Vale agregar además que, según los informes del Etur, el relevamiento hotelero mostró un destacado porcentaje de reservas por parte de turistas uruguayos, además de los provenientes de Buenos Aires y otras ciudades del interior del país.

Por otra parte, desde el Aeropuerto Internacional Rosario informaron que entre el jueves 29 de marzo y el lunes 2 de abril inclusive, el movimiento registrado estuvo alrededor de los 12.000 pasajeros, con 5.800 arribos y 6.200 partidas.

De la mano del calorcito de los primeros días del otoño, el balneario La Florida no se quedó atrás con el movimiento generado por Semana Santa. El clima redujo las visitas entre domingo y lunes, pero los tres primeros días pasaron alrededor de 4.500 personas (unas 1.500 por jornada) en un movimiento que -además de turistas y rosarinos que disfrutaron los días de playa- sumó la atracción del Open Rosario Beach Tennis Play.

Alternativas artísticas y culturales para todos los gustos, diversión en familia, gastronomía, paseos urbanos, parques y propuestas para disfrutar del río Paraná figuraron entre los motivos que movilizaron el arribo de visitantes a la ciudad.

Entre las propuestas organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación, sobresalió la afluencia de El Tríptico de la Infancia, compuesto por La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, con un total de 11.700 visitantes. Dichos espacios sumaron a su propuesta estable actividades especiales como los conciertos de PIM PAU. Canciones para bailar y jugar (el viernes 30 en La Granja de la Infancia y el sábado 31 en La Isla de los Inventos).

El encuentro musical organizado por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Rosario junto a la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe para recordar y rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes de Malvinas, que en principio iba a realizarse el domingo 1° pero debió postergarse para el lunes 2 por cuestiones climáticas, reunió a unas 10 mil personas.

En el marco del 36º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, la actividad contó con la presencia de artistas de bandas como Bersuit Vergarabat, Cielo Razzo, Bulldog, Patagonia Revelde, Los Vándalos, Los Bardos, Flor Croci, y Peteco Carabajal, entre otros.

La música también estuvo presente durante el XIV Encuentro Metropolitano de Tango, que el sábado 31 de marzo y domingo 1° de abril convocó a gran número de amantes del 2 x 4 en el parque frente a La Casa del Tango.

El recorrido guiado gratuito por el Paseo del Siglo, organizado por el Etur y la Secretaría de Turismo municipal, contó con más de 70 asistentes que completaron el cupo previsto y disfrutaron de la caminata guiada por el sector de calle Córdoba entre Corrientes y bulevar Oroño, conociendo detalles e historias de edificios que datan de fines del siglo XIX y principios del XX.

El Mercado del Patio sigue consolidándose como uno de los paseos gastronómicos más visitados. Además de su oferta habitual de aromas y sabores, ofreció una velada de cine al aire libre el jueves –con la proyección de Inseparables- y la Mini Tienda Cultural Rosario, un espacio de objetos de diseño producidos por artistas, diseñadores y editoriales de Rosario y la región.

Otro de los atractivos que sumó movimiento en los espacios públicos fue el BioMercado, una mega feria de productos y actividades saludables, agroecológica y sustentable que se instaló en el Parque de las Colectividades del sábado 31 al lunes 2, ofreciendo propuestas ricas y coloridas a quienes paseaban disfrutando de los espacios verdes a esta altura de la costa céntrica.

Por otro lado, unos 500 espectadores asistieron a La Comedia Teatro Municipal que recibió a El Trinche. El mejor futbolista del mundo, una obra teatral de Jorge Eines y José Ramón Fernández, con funciones el viernes y el sábado.

El Museo de Arte Contemporáneo (Macro) realizó recorridos guiados por la muestra Salón Nacional de Rosario 2017, convocando a unas 5.500 personas. El domingo 1° de abril se presentó el Ensamble Fulmini en la sala central del Museo Castagnino, recibiendo a 250 amantes de la buena música.

El Complejo Astronómico Municipal recibió a 3.600 visitantes que asistieron a sus tres espacios: el Museo Experimental de Ciencias, la Sala Planetario y el Observatorio Astrnómico. Los turistas y ciudadanos también eligieron realizar visitas al Museo de la Memoria, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez y el Museo de la Ciudad.

La ciudad que toma su nombre de la virgen del Rosario también mostró ser un ámbito especial para honrar las celebraciones religiosas, con miles de personas que se convocaron el Viernes Santo para acompañar el Vía Crucis Personificado en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera (con gran despliegue de actores, vestuario y coro) y el Vía Crucis del Padre Ignacio en la Parroquia Natividad del Señor.

 

Fuente: El Ciudadano