20 de abril de 2018

Vía TPR, ya viajan a EE.UU. las primeras 50 toneladas de limones

Desde la Terminal de Rosario destacaron las nuevas posibilidades de negocios que se abren.

 Anoche, desde el muelle sur de Terminal Puerto Rosario, partieron las primeras 50 toneladas de limones que llegaron en camión desde Tucumán con destino al puerto de Filadelfia, Estados Unidos, un mercado que hace 17 años le había bajado las persianas a los cítricos argentinos y que meses atrás se logró reabrir.

“Es un momento muy especial para nosotros”, resaltó el gerente de TPR, Diego Fernández Querejazu en conferencia de prensa al anunciar el embarque con los dos contenedores que ya viajan en el buque “Nordameliá”, de la naviera Hamburg Süd, rumbo al Puerto de Santos, donde transbordará la mercadería rumbo a Norteamérica.

Aunque las exportaciones de limones desde Rosario se realizan de manera regular a mercados como España, Italia, Europa del Norte y Rusia, Estados Unidos había cancelado las importaciones de este producto a Argentina en 2001 denunciando que la fruta estaba afectada por una enfermedad denominada “cancrocis”.

En ese sentido, Fernández Querejazu sostuvo que esta exportación “es un hito para el puerto y para el país”, porque Estados Unidos, dijo, “es un mercado muy importante a nivel mundial”, lo que “nos abre grandes oportunidades de servicios y de trabajo a todos”.

“Esto no hace más que reafirmar las grandes ventajas que tiene para las economías regionales usar puertos como el nuestro, que ofrece grandes ventajas logísticas, calidad de servicio, confiabilidad y un trabajo altamente capacitado y comprometido”, expresó y agregó que TPR “es el puerto de Rosario de aguas profundas más cercano para la economía regional de Tucumán, el mejor conectado por carretera y ferrocarril, y que posee un servicio altamente eficiente por la vía marítima”.

La operatoria de limones que inauguró ayer, luego de que el presidente de la República, Mauricio Macri, encabezara el miércoles en Tucumán el envío del primer camión, tendrá una frecuencia semanal con una carga similar a la embarcada este jueves.

“Es una operatoria en la que se viene trabajando hace mucho tiempo y al ser una de las mejores posibilidades logísticas para esta exportación, la primera exportación a Estados Unidos salió por nuestro puerto”, remarcó Fernández Querejazu, quien añadió que el “Nordameliá” estaría llegando a Brasil en dos días y a Filadelfía en unos 10 o 12 días.

EL BARCO

El “Nordameliá” es uno de los barcos más grandes que ha atracado en el Puerto de Rosario. Pertenece a la naviera alemana Hamburg Süd -que fue adquirida a principios de año por la danesa Maersk- y tiene 210 metros de eslora. Posee una capacidad de carga de 3.000 teus y en cada servicio semanal realiza unos 700 movimientos entre carga y descarga.

Ayer, además de las 50 toneladas de limones, embarcó madera, celulosa, miel, cereal y aceite, entre muchos otros productos de exportación, al tiempo que descargó autopartes y artículos del sector línea blanca, entre la mercadería de importación.

Fuente: ON24