30 de abril de 2018

La Semana de la Lectura tuvo una gran convocatoria

Más de 15 mil personas participaron de las actividades organizadas bajo la idea "Leer para otros, leer con otros y leer juntos". Hubo música, charlas y feria de librerías

Más de 15 mil personas participaron de la 9ª Semana de la Lectura en Rosario. Múltiples actividades y propuestas configuraron un mapa de disfrute en el que lo colectivo y literario fue el denominador común. Los libros tomaron la calle y distintas instituciones y espacios se sumaron a participar del ritual de la lectura. A lo largo de siete días se programaron encuentros, charlas, espacios de formación, intervenciones urbanas, presentaciones de libros, espectáculos, ferias, y Noche de Librerías, con una amplia convocatoria de público.

Bajo la consigna Leer para otros, leer con otros y leer juntos, la Semana de la Lectura fue organizada por la Municipalidad de Rosario con el eje de pensar a la lectura como un lugar de encuentro e intercambio. Empezó  el lunes 23 de abril con una actividad que invitaba a la lectura en los jardines del CMD Norte Villa Hortensia. Formaron parte de esa experiencia distintas bibliotecas populares de zona norte.

Como ejemplo de extensión al medio, la Biblioteca Estrada trabajó en la sala de pediatría y vacunatorio de adultos del Hospital Carrasco. La propuesta se dio en llamar Fogones de Palabras, y a partir de grandes mantas que incluían libros, fibrones y papeles, las niñas y los niños de la sala de espera interactuaron con cuentos y expresaron emociones a través de dibujos. Simultáneamente la céntrica Plaza Pringles se transformó en un verdadero bosque sonoro: múltiples escritores realizaron lecturas a cielo abierto, dando a conocer sus propias obras en cada rincón de la plaza ante una notable concurrencia de público. Horas después, la danza y la música también formaron parte del encuentro, con una performance del Espacio de Producción e Investigación de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea y la musicalización a cargo de Luis Tamagnini.

Como todos los años, distintos espacios se sumaron a la programación. El viernes, desafiando a todos los pronósticos climáticos, llegó la tan esperada Noche de las Librerías. Una multitud se congregó en la Plaza Pringles para disfrutar de una completa oferta editorial. Un importante número de librerías abrió sus puertas hasta la medianoche brindando descuentos y ofreciendo performances en vivo, como el show de covers de The Little Big Band en la librería SBS, un dúo de cello y violín en El Aleph y otras intervenciones artísticas.

 

Fuente: El Ciudadano

Para el cierre de la Semana, y ocasión del Día del Animal, La Ciudad de los Niños programó un recorrido literario con historias de perros, gatos y otros animales, acompañado nuevamente por el voluntariado de lectura Leo con vos. Además, Verónica Laurino dio a conocer su libro de poesía para niños Paren de pisar a ese gato.