15 de febrero de 2016

En Rosario se producen 120 mil kilos de verduras por año en huertas orgánicas

Además de otros 10 mil kilos de hierbas aromáticas en 22 hectáreas de agricultura urbana. La ciudad ya cuenta con 1.500 personas que producen para autoconsumo

En Rosario, los Parques Huerta nacieron en 2001 con el objetivo de recuperar espacios públicos. A la fecha, hay 280 huerteros que producen a nivel comercial y otros 100 jóvenes que se incorporaron al sector con capacitaciones y becas del Ministerio de Trabajo.

El ingeniero Antonio Lattuca, dijo en contacto con #IMPULSO que la experiencia que surgió hace 15 años, única en Argentina por aquel entonces, hoy ofrece muestras claras al mercado de la posibilidad de producir sin el uso discriminado de agroquímicos. “Estamos pidiendo que se reglamente la prohibición de fumigar en áreas suburbanas y, a la vez, fomentar la producción agroecológica”, remarcó. 

Lattuca explicó que en las 22 hectáreas que huertas que hay en Rosario se producen 120 kilos por año de verduras y 10 mil de hierbas aromáticas. “También, la ciudad cuenta con 1.500 personas que trabajan huertas para autoconsumo y jóvenes que se están preparando para ofrecer huertas a domicilio. Van a armar los espacios de producción a personas que no tienen tiempo para hacerlo y también ofrecerán un servicio de mantenimiento, lo que se traduce en una nueva salida laboral”, explicó.

El ingeniero dijo que otro de los objetivos es recuperar el cinturón verde que durante años caracterizó a Rosario y hoy se perdió por el avance indiscriminado de la soja. “Hoy perdimos ese espacio, pero ya estamos trabajando para recuperarlo”, remarcó.

En la ciudad, el consumo de frutas y verduras orgánicas crece cada año. No solo en su demanda domiciliaria por medio de la venta en forma de delivery, sino también en bares y restaurantes que eligen ofrecer platos elaborados con productos naturales.