11 de mayo de 2018

Se viene un finde para conocer a fondo la arquitectura y la historia de Rosario

Dos actividades para visitar por dentro edificios emblemáticos de la ciudad y monumentos, y un recorrido especial sobre el Che Guevara, a 90 años de su nacimiento

El próximo fin de semana del sábado 12 y domingo 13 se vienen varias propuestas para hacer turismo de ciudad sin moverse de Rosario. Es que tanto sábado como domingo habrá actividades especiales para celebrar del Día Nacional de los Monumentos y, además, un recorrido especial por la ruta del Che en el marco del 90 aniversario de su nacimiento.

 

 

La ciudad dará lugar a dos propuestas imperdibles enfocadas en la arquitectura local: el recorrido guiado y teatralizado Rosario a través del tiempo, que invita a conocer y disfrutar de una peculiar mirada sobre el área histórica, y el Open House Rosario, con 77 edificios privados y públicos que abrirán sus puertas a visitas, muchos de ellos, por primera vez.

 

 

Además, a casi un mes del 90º aniversario del nacimiento del Che, el sábado 12 se realizará un tour guiado y gratuito en bus por la Ruta del Che, abarcando los lugares que signaron los primeros pasos de Ernesto Guevara en la ciudad que lo vio nacer.

 

 

Los recorridos de Rosario a través del tiempo y la Ruta del Che son con cupos limitados y requieren inscripción previa. En el caso del Open House, las visitas son por orden de llegada, excepto para ocho edificios que también requieren previa inscripción.

 

 

Open House Rosario

 

 

El 12 y 13 de mayo se podrá descubrir la ciudad a través de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico y arquitectónico, algunas de los cuales habitualmente están cerrados al público.

 

 

Se trata de Open House, un festival de participación gratuita que nació en Londres en 1992 y hoy está presente en 34 ciudades. La creadora de esta propuesta, Victoria Thornton, estará en Rosario desde el 10 de mayo para sumarse a esta primera edición del evento en la ciudad.

 

 

Sólo 8 edificios requieren inscripción previa mediante la web. Para los restantes el ingreso es libre y por orden de llegada, sólo hace falta presentar DNI o pasaporte en la puerta del edificio.

 

 

Los días y horarios de apertura de cada lugar estarán publicados en la web citada y en la página de Facebook. Las visitas tienen una duración de 30 minutos aproximadamente dentro de franjas horarias que -según el edificio- serán de 9 a 13 y/o de 14 a 18.

 

 

A modo de ejemplo, entre los 77 edificios incluidos figuran los siguientes:

 

 

Edificio histórico La Bola de Nieve (Córdoba y Laprida): fue el primer edificio en altura que se construyó en la ciudad de Rosario, entre 1904 y 1907 por el arquitecto francés Le Monnier.

 

 

Palacio Remonda Monserrat (Entre Ríos 583):  es conocido como los Casa de los Dragones. Fue levantado en 1915 como edificio de rentas y que es hoy un multi espacio cultural.

 

 

Palacio Santa Inés (San Juan y Maipú): se destaca la talla artesanal de su puerta de madera. En su hall hay murales de Salvador Zaino y vitrales de Salvador Buxadera. Requiere inscripción previa.

 

 

Museo de la Memoria: construido en 1928 por el arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi. La obra se caracterizó por su estilo modernista. Durante la dictadura fue sede del II Cuerpo del Ejército.

 

 

Edificio Molteni: proyectado en 1957, se basa en los principios constructivos y expresivos de Mies Van Der Rohe, donde la estructura se aprovecha en toda su cualidad expresiva y formal (columnas y vigas), enmarcando grandes vanos acristalados.

 

 

Palacio Cabanellas: histórico y emblemático edificio construido en 1916 en Sarmiento y San Luis. Fue diseñado por Francisco Roca Simó, un reconocido arquitecto mallorquín, y constituye un ejemplo del art nouveau.

 

 

Sede del Jockey Club Rosario: fue inaugurado en 1916 en pleno casco histórico. El proyecto pertenece al arquitecto francés Eduardo Le Monnier y responde a un eclecticismo neoclásico con detalles y ornamentación de gran riqueza, rematado por una singular cúpula de base octogonal.

 

 

Casona Yiró: data de 1884 y es patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Construida como residencia familiar, en su interior hoy se puede sentir la esencia y el esplendor de aquellos años.

 

 

Palacio Napoli: se alza en Mitre y San Luis como uno de los mejores exponentes del art deco de Rosario. La obra fue encargada por Angel Napoli en 1933 al arquitecto Juan Vanoli, también autor del Almacén Pompeo en Paraguay y Rioja.

 

 

 

 

 

Día Nacional de los Monumentos

 

 

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, el sábado 12 a las 18 se realizará una visita guiada especial por diferentes edificios del área histórica de la ciudad. La propuesta es gratuita y requiere inscripción previa en el siguiente link.

 

 

Denominado Rosario a través del tiempo, el recorrido evoca la historia de la ciudad cuando la vida cotidiana se desarrollaba en los alrededores de la plaza 25 de Mayo. Durante el trayecto, de aproximadamente una hora de duración, aparecerán actores representando a distintos personajes que hicieron a la historia de Rosario.

 

 

Entre historias y anécdotas podrán apreciarse las fachadas del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Palacio de los Leones, el Correo, el edificio Bola de Nieve, la iglesia Catedral y el Pasaje Juramento.

 

 

El evento está organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Monumento Nacional a la Bandera, el Museo de Arte Decorativo, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, y la Secretaría de Turismo. En caso de mal tiempo, la actividad se realizará el domingo 13 a la misma hora. Cupos limitados.

 

 

 

 

 

Circuito gratuito en bus por la Ruta del Che

 

 

Por último, la Secretaría de Turismo municipal, el Ente Turístico Rosario (Etur) y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), invitan a disfrutar de un recorrido en bus por distintos puntos de la ruta del Che en la ciudad.

 

 

Será este mismo sábado 12, con salida a las 16 desde la sede del Etur (Av. Belgrano y Buenos Aires). El paseo será guiado y gratuito, tanto para turistas como para rosarinos. Tiene un cupo limitado de 46 personas y requiere inscripción previa en el formulario disponible en el siguiente link.

 

 

Rosario es la ciudad natal del Che, una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. A 90 años de su nacimiento, que tuvo lugar el 14 de junio de 1928 (se conserva el acta que lo comprueba), esta nueva salida guiada propone recordar y recorrer lugares, historias y detalles de los primeros pasos de la vida de Ernesto Guevara.

 

 

Itinerario:

 

 

- Estatua de Ernesto Che Guevara, Parque Yrigoyen (27 de Febrero y Buenos Aires).

 

 

- Primera foto de Ernestito junto a sus padres, Parque de la Independencia (Oroño y La Paz).

 

 

- Antes de partir, foto de recuerdo en el laguito del Parque de la Independencia.

 

 

- Casa natal del Che (Entre Ríos 480).

 

 

- Plaza de la Cooperación, mural de Ricardo Carpani (Tucumán y Mitre).

 

 

- Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Belgrano 950).

 

Fuente: Rosario Plus