14 de mayo de 2018

En Rosario se volverá a fabricar el Rastrojero

El ingeniero Carlos Ptaschne busca recuperar el tradicional vehículo para que se vuelva a usar en el campo. La planta donde se construirá se va instalar en la ciudad y el prototipo llegará recién en 2025.

 

El Nuevo Rastrojero pretende recuperar la tradición del vehículo agrícola y adaptarla al siglo XXI. El objetivo es hacerlo con un bajo costo en una planta cercana a Rosario. Estiman que saldrá a la venta recién en 2025.

“El proyecto surge por la necesidad del campo de moverse con vehículos nobles y de bajo costo operativo. Una camioneta ya no es viable. Es cara, algo peligrosa y compleja. Estudiamos el mercado, notamos mucha similitud con la historia y el momento económico en el cual se insertó el Rastrojero, y decidimos repetir la receta”, explicó Ptaschne a El Ciudadano.

Características

El nuevo Rastrojero es un utilitario pick up liviano con una caja de carga. Tendrá cuatro motores eléctricos. Podrá alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, tendrá tracción doble o simple y está pensado para tareas rurales.

Según contó Ptaschne, el nuevo Rastrojero es ideal para el momento de la cosecha porque permite moverse dentro del campo y en los tramos de rutas secundarias. También podrá usarse en tareas de grandes aeropuertos o para uso recreativo.

“Resulta muy práctico a la hora de trabajar y tiene un bajo costo operativo. Consume un ocho por ciento de lo que consume una camioneta. Será lo suficientemente potente para arrastrar buenos pesos y moverse con soltura a la hora de pasar un camión que vaya a 80 o 90 kilómetros por hora”, agregó el ingeniero.

Fabricación local

El vehículo se fabricará cerca de Rosario por la calidad de la mano de obra y la ubicación estratégica de la ciudad. En la actualidad, el equipo técnico estudia predios cercanos a la avenida Circunvalación para instalar la fábrica que dé vida el nuevo Rastrojero. “En Rosario hay buena mano de obra. Hay muchos pibes y muy inteligentes que quieren aprender y progresar. También hay técnicos de todo tipo y de alta calidad. Un factor importante son los puertos y el vínculo con la zona metalmecánica santafesina. También podemos llegar al sur de Brasil, un aliado estratégico para la distribución”, explicó el ingeniero.

Prototipo

Entre los inversores del proyecto hay expertos en finanzas, ingenieros y gestores de negocios. También empresas austríacas, francesas, italianas e inglesas. En agosto buscarán sumar aliados a través de una primera ronda de capitales, donde expondrán el proyecto ante posibles nuevos inversores. “Hay un fuerte interés de parte de capitales de origen indio, ruso y de Qatar. Veremos cuáles son afines a nuestra estrategia general para la cual estamos desarrollando un plan de negocios”, señaló Ptaschne y estimó que el primer prototipo saldrá al mercado en 2025. Costará no menos de 28 mil dólares. Ptaschne prevé que haya financiaciones. En particular, para trabajadores y miembros de federaciones agrícolas.