21 de mayo de 2018

Rosario celebra el Día Internacional de los Museos

Los establecimientos municipales y provinciales permanecerán abiertos durante el fin de semana de 13 a 19 y contarán con entrada libre y gratuita, además de actividades especiales

MUSEO EXPERIMENTAL DE CIENCIAS. A las 13 y 17. Visitas especiales por la muestra permanente.

MUSEO ESTEVEZ. A las 14 y 16. Visitas guiadas especiales por la muestra “’68 – ’18 Dibujo moderno y contemporáneo”.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL JULIO MARC. A las 14 y 17. Recorridos guiados especiales por el Museo, con el fin de brindar el acceso al conocimiento, la comprensión, la reflexión sobre América Prehispánica y colonial así como
sobre la historia nacional, provincial y local en el contexto americano.

MUSEO CASTAGNINO. A las 15 y 18. Recorrido guiado por dos núcleos de la muestra “Arte argentino: 100 años en la colección del Castagnino+macro”. En planta baja podrá verse “Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968” con curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni, diez escenas que abarcan desde la creación de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario culminando con Tucumán arde. En planta alta, Nancy Rojas y Roberto Echen proponen nuevos itinerarios para repensar los orígenes del arte contemporáneo. El recorrido estará a cargo del área educativa de la institución. El último núcleo de la muestra puede visitarse en el Macro.

MACRO. A las 15 y 17. Recorrido guiado por el tercer núcleo de la muestra “Arte
argentino. 100 años en la colección del Castagnino+macro”. El recorrido, que estará a
cargo del área educativa de la institución, permitirá al visitante acceder a las expresiones artísticas que tuvieron lugar desde la crisis del 2001 hasta la fecha. La curaduría estuvo a cargo de Clarisa Appendino y Carlos Herrera. Los primeros dos núcleos de la muestra pueden visitarse en el Museo Castagnino.

MUSEO DE LA CIUDAD. A las 16. Ronda de relatos, preguntas y mates con mujeres de la comunidad Qom.

MUSEO DE LA MEMORIA. Visita guiada especial por la muestra permanente renovada y la exhibición temporaria “Otros hechos: sin novedad”.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES ÁNGEL GALLARDO. A las 16 y 17. Visitas guiadas especiales. Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica con discursos contextualizados, alternativos, diversos, invisibilizados, además de los ya validados.

MUSEO DE LA MEMORIA. A las 18. Presentación de la colección “Dejame que te cuente”, que cada año suma nuevas historias relatadas por escritores y escritoras de la ciudad, basándose en el archivo biográfico que el Museo construye de manera permanente en torno a las y los desaparecidos y asesinados de Rosario.

Entre otras actividades especiales, este viernes, a las 14 se realizará un ciclo de entrevistas titulado “Hacer teatro: el público y la fiesta” organizado por el Instituto Nacional del Teatro junto al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, en el Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329) y a las 15, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) se podrá disfrutar de la proyección El cielo nos une que narra la experiencia de talleres de astronomía en escuelas rurales de Centroamérica.

 

Fuente: El Ciudadano