28 de mayo de 2018

Un alumno del Poli representará al país en la Olimpíada de Informática

Sebastián Mestre fue medalla dorada el año pasado en el certamen nacional y ahora viajará a Japón. "Soy uno de los ejemplos de que la educación pública puede ser de altísima calidad", destacó. Otros tres estudiantes de esa casa irán a las Olimpíadas de física, en Lisboa.

"Creo que mi caso es uno de tantos ejemplos de que la educación pública, libre y gratuita puede ser de altísima calidad", es lo primero que destaca a La Capital Sebastián Mestre, un alumno rosarino del Politécnico, de 17 años, quien participará en las Olimpíadas de Informática que se desarrollarán en Japón entre el 1 y 8 de septiembre próximos y que lo tiene como el único representante rosarino en el equipo nacional.
 
La afirmación de Sebastián es clara, contundente y con un sentido de pertenencia hacia un modelo de educación que sigue dando sus frutos. Es que este chico, al igual que los tres rosarinos de la misma institución educativa que cruzarán el Atlántico para representar al país (Olimpíadas de Física – Lisboa 2018), también manifiesta con orgullo el hecho de formarse en el ámbito público.
 
En el caso de Sebastián, viene obtener la medalla de oro en la Olimpíada Informática Argentina (OIA) del años pasado, que organiza la Universidad de San Martín, la misma que ahora coorganiza con la Nación el viaje a la tierra del sol naciente.
 
Más allá de ese logro, Sebastián no se conforma y va por más. Apunta que sigue el camino de sus hermanos, quienes también fueron alumnos del Poli, y se muestra entusiasmado con la programación competitiva y los proyectos relacionados a las ciencias de la computación, algo que lo toma como "un hobby".
"Estoy orgulloso de lo que logré, pero me parece muy grosso que cualquier estudiante del país, sin poner nada más que las horas de entrenamiento, pueda viajar al otro lado del mundo a conocer algo que de otra forma no tendría la oportunidad. Es una posibilidad enorme. Y es algo que es posible gracias a que tenemos educación y olimpiadas públicas, organizadas por el Estado", valoró Sebastián al ser consultado por la convocatoria a formar parte del equipo
nacional.
 
Mestre es un apasionado por la computación y las nuevas tecnologías. "Me gusta el diseño web; la programación competitiva, que es lo que hacemos en la olimpiada; inteligencia artificial, que estuve aprendiendo últimamente, y me resulta un tema muy amplio y muy interesante; o algún programa que automatice una tarea informática repetitiva", indica.
 
__¿Qué es lo que más te entusiasma de la informática?
__Es difícil decirlo, ya que la informática, más específicamente la programación, es mi hobby. Y lo que hago en mi casa separado del entrenamiento también ayuda. Pero tenemos dos sesiones de 80 minutos por semana en la escuela más algunas horas que le dedico sumando lo que hago en mi casa y discutiendo con mis compañeros (un compañera de Ciudad de Buenos Aires, uno de provincia de Buenos Aires y otro de Corrientes) que participan en la olimpíada.
 
__¿Te interesa la informática aplicada a la tecnología y a la comunicación?
__Me interesa bastante. En el lado de las aplicaciones tecnológicas me gusta mucho todo lo que es inteligencia artificial y las múltiples variantes que tiene. Por el lado de la comunicación, te puedo decir que no sé mucho del tema más allá de cuestiones puramente técnicas como el cifrado y los protocolos de seguridad. Pero me parece superimportante que haya gente que se dedique a habilitar la comunicación entre las personas.
 
En qué consiste la competencia. El coordinador general de olimpiadas del Politécnico, Alejandro Shujman, quien prepara tanto a Sebastián como a otros alumnos, explicó que la competencia consiste en resolver ejercicios de optimización en alguna tarea específica. "Les proponen ejercicios donde hay que ubicar ocho reinas en un tablero de ajedrez sin que se ataquen una a la otra. O recorrer con el movimiento del caballo en el menor tiempo posible de un extremo a otro", explicó.
 
No obstante, Schujman remarcó que "es muy importante" lo que logró Mestre en el certamen nacional del año pasado, porque "enfrentó a niveles más avanzados y logró quedar seleccionado entre los cuatro que representan al país en el exterior".