4 de junio de 2018

El Monumento a la Bandera y sus artífices

En el Centro Cultural Parque de España el jueves inaugura una muestra a modo de tributo a los arquitectos y artistas que crearon el ícono rosarino

Se acerca el 20 de junio y las miradas se centran en el Monumento a la Bandera. Una muestra rendirá tributo a los arquitectos y artistas que lo construyeron. El montaje de la exposición será en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y abrirá el jueves, a las 19.

Una cita de Leopoldo Marechal marca la idea de la muestra. "El estudio de los grandes maestros había enseñado a (José) Fioravanti que toda escultura debe ser el resultado final de una batalla: la batalla que, luchando frente a frente, ha de ganar el escultor a su materia; porque toda materia defiende su propia dignidad, y no se deja vencer sin condiciones. La obra de arte sería, pues, el fruto de una lucha y de una reconciliación en el cual el artista logra su objeto y la materia salva su decoro", dijo el escritor sobre el escultor.

La muestra busca dar cuenta de los artífices del Monumento a la Bandera, su aporte creativo y sus historias.

Artistas Monumentales. Barnes, Bigatti, Bustillo, Fioravanti, Guido, Mora, tal el nombre de la exposición, es un en reconocimiento a los creadores del Monumento a la Bandera, señaló Marcela Römer, a cargo de la coordinación cultural del sitio.

"Quienes lo hicieron fueron artistas de gran visión de futuro y poder creativo: los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo con los artistas José Fioravanti y Alfredo Bigatti, junto con el aporte realizado en la Sala de las Banderas por Eduardo Barnes. También se recuerda a la escultora Lola Mora, quien realizó un proyecto que en su momento fue rechazado, aunque hoy sus esculturas forman parte del Pasaje Juramento", señala el texto de presentación de la muestra.

La exhibición propone el recorrido de una línea histórica para conocer el camino que condujo a materializar este ícono argentino, apreciar su compleja construcción y conocer otros artistas que también presentaron proyectos. Además contará con un espacio dedicado a las producciones visuales en formato digital y un gabinete con curiosidades históricas.

Organizada por el Monumento Nacional a la Bandera, el Centro Cultural Parque de España y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la muestra abrirá el jueves, a las 19, en el CCPE. Luego podrá visitarse de martes a domingos y lunes feriados de 15 a 19.

Para visitas escolares, escribir a visitasguiadas@ccpe.org.ar

 

Fuente: La Capital