4 de junio de 2018

La ciudad de Ernesto Guevara en el mundo

Una comitiva municipal y la Multisectorial viajaron a Cuba para sellar el hermanamiento con Santa Clara. Serán recibidos por Aleida March, esposa del Che y firmarán varios convenios.

Una carta intención para promover el hermanamiento entre Rosario y la ciudad de Santa Clara, en la República de Cuba, será suscripto en la mayor de las Antillas a partir de la visita oficial de la Municipalidad que partió hoy domingo y se extenderá hasta el miércoles con la participación del secretario de Gobierno Gustavo Leone, del director general de Relaciones Internacionales Sergio Barrios y del coordinador general de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba e integrante de la comisión asesora del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Guevara (CELChe), Norberto Galiotti. La misión oficial es parte del programa de actividades organizado de manera conjunta entre el gobierno local y la Multisectorial por los 90 años del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna que se cumplirán el próximo día 14 y de los que participa la Embajada de Cuba en la Argentina.

La delegación rosarina será recibida por representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) mañana en La Habana donde visitará el Centro de Estudios Ernesto Guevara que preside quien fuera su esposa y combatiente revolucionaria, Aleida March. Justamente entre este Centro y el CELChe rosarino se firmará un convenio de cooperación con el objetivo de incentivar el estudio y la divulgación del pensamiento y la obra del Che entre las nuevas generaciones.

Las gestiones para el hermanamiento de Rosario y Santa Clara comenzaron en 2013 cuando se cumplió el 85° aniversario del nacimiento de Guevara y por ser,las dos ciudades, lugares emblemáticos en la vida del Che: Rosario, su lugar de nacimiento y Santa Clara, el de su más destacada práctica política revolucionaria y donde descansan sus restos. Ambos lugares son símbolo de relevancia mundial en relación con la figura de Guevara, convertido en símbolo de la hermandad entre los pueblos en lucha por la liberación y contra todo tipo de opresión.

El acuerdo de hermanamiento promoverá la realización de actividades académicas y culturales conjuntas y en ese marco la cooperación entre la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Central "Marta Abreu", de Las Villas (Cuba) para el conocimiento de la vida y el ideario del Che.

A su vez, desde la Municipalidad se anunció una vasta programación especial con proyección y alcance internacional, la que se extenderá hasta el 7 de junio en homenaje al líder revolucionario. Charlas, presentaciones de películas y libros, muestras, recorridos guiados y recitales son algunas de las actividades que se desarrollarán en Rosario.

 

Fuente: Página12