7 de junio de 2018

Muralistas le están poniendo arte y color al barrio de Messi

En La Bajada, Estado de Israel y J. M. de Rosas, se está desarrollando hasta el domingo el primer encuentro internacional de la actividad.

Con más de 35 artistas participantes de todo el país y algunos extranjeros, se está desarrollando en la ciudad el primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público. Estas expresiones artísticas se están realizando en un radio de 15 cuadras en La Bajada, el barrio de zona sur donde creció Lionel Messi. Bajo la consigna "el futuro está en juego", las obras se encuentran en pleno estado de avance dado que el encuentro se extenderá hasta el domingo.

Durante estas jornadas, mientras los artistas pinten sus obras en las callecitas que perfilan el tinte sereno, amable y barrial de La Bajada, se realizarán actividades que incluirán shows, hip hop, presentaciones de artistas urbanos, y en el último día está previsto un recital de varias bandas, para que la cumbia, el folclore, el rock y el punk animen la ceremonia de cierre, en un escenario que estará armado en Estado de Israel y Juan Manuel de Rosas.

Los organizadores se encargaron de aclarar que todo este encuentro es de carácter libre y gratuito, y que invitan a los interesados a acercarse para visitar y disfrutar de las pinturas. En ese marco, confirmaron que hoy, antes del mediodía, recorrerán los avances de los murales la intendenta Mónica Fein, y la ministra de Innovación y Cultura del gobierno de la provincia de Santa Fe, Chiqui González. En tanto, mañana se desarrollará la entrega de medallas a todos los que participan de esta atractiva iniciativa.

"Estamos muy contentos con lo que está sucediendo. Nosotros vivimos toda la vida en estas cuadras, y hoy podemos armar esto en nuestro barrio", destacaron Walter Barrera y Diego Vallejo, integrantes del Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi", un organismo sin fines de lucro, y responsables de este ciclo que convulsionó nuevamente el barrio de Messi, a pocos días del arranque del Mundial de fútbol Rusia 2018.

"Para poder hacer esto fue muy importante el apoyo de la provincia, la Municipalidad y también la empresa Sinteplast, que nos donó el material para que puedan trabajar los artistas sobre este proyecto cultural", remarcó Barrera.

"Este es el primer encuentro, estamos muy conformes y queremos que esto crezca. El arte urbano es muy importante porque expresa lo que siente el artista público, lo que quiere transmitir, y eso le queda para siempre, a cielo abierto, al barrio", agregó por su parte Vallejo.

Este encuentro fue declarado de interés municipal, y hay artistas de todo el país, y también de Colombia, Uruguay, Perú, y Chile. "Nosotros vemos a la gente muy alegre caminando estos días por las calles. Por eso queremos agradecerles sobre todo a los vecinos de La Bajada, que ceden sus paredes para que esto salga adelante. Todo está saliendo muy bien, y en gran parte es gracias a ellos", apuntó Barrera.

Referencias y evocaciones

En el barrio La Bajada todo hace referencia a Messi, las columnas, los cordones y cada rincón está pintado de celeste y blanco y tiene estampado un número diez negro en el medio, que trae rápidamente la directa evocación futbolera. Y si bien la propuesta es abierta, y cada uno puede pintar lo que quiere (sólo se pedía que no se expresen banderías políticas), muchos se dejaron tentar por ese imán de atracción que representa el crack del Barcelona, nacido futbolísticamente en la cantera de Newell's.

Pero hay otros que buscaron otros tópicos y contenidos relacionados a lo social, a la salud pública, a la igualdad, y a la memoria, entre otras preocupaciones sociales.

"Para los que somos futboleros, esto es un sueño", confió ayer Yamil, un muralista cordobés.

"La verdad es que para nosotros es una gran satisfacción poder compartir nuestro arte. Esto antes era una ilusión y hoy es realidad, y le quedará al barrio", comentó Lisandro Urteaga, integrante del Movimiento Internacional de Muralistas organizador.

"El mural anuncia, denuncia, y transmite su visión de la realidad. Es como una galería de arte a cielo abierto. Y acá se puede disfrutar de varios", subrayó el artista.

Fuente: La Capital