18 de junio de 2018

Invasión de bustos de Belgrano en Rosario para celebrar al padre de la Bandera

Junio es el mes de la bandera y qué mejor manera de homenajearla que recordar a su creador. El municipio anticipó una "invasión" de bustos de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el querido padre de la bandera argentina, para conmemorar su muerte.

 

 

La escultura de Lola Mora en la plaza Sicilia de barrio Martin.

Estos monumentos serán emplazados en varios lugares públicos de la ciudad, en el marco de las múltiples actividades en torno al día de la bandera. Este martes está previsto inaugurar el primer busto: será a las 11, en las Cuatro Plazas, en el barrio que lleva su nombre. Pero habrá más: cuatro se donarán a instituciones de la ciudad, otro irá al parque Irigoyen y otro más al Camino de los Ganaderos, donde estará junto a otro busto de Justo José de San Martín.

 

 

El director de Equipamiento Urbano municipal Dante Taparelli explicó a Rosarioplus.com que “se ha cortado la simbología de la patria con tantas banderas extranjeras, y la idea es sembrar la ciudad de los íconos para poner los valores en escena, ya que somos la ciudad que vio nacer la bandera. Por eso, tiene que haber más caras de este prócer querido por todos lados y devolverle a los barrios el sentido de pertenencia de la bandera”.

 

 

Estos bustos de Belgrano fueron realizados por una escultora rosarina. La misma que en 2016 realizó el busto de la gran Lola Mora, que se encuentra en la plaza Sicilia, en la esquina de Buenos Aires y Santa Fe.

 

 

La artista se llama Jimena Tilio, es una rosarina de 44 años que desde los 14 se dedica al arte escultórico.

 

 

“Es un honor que me hayan pedido este encargo, porque hacer este acto simbolico permite repensar lo que hicieron hace mucho tiempo hombres por la patria", analizó. "Belgrano es de los mas queridos, su búsqueda de la educación pública, era soñador, desobediente, porque izó la bandera sin el permiso del Triunvirato, coherente con sus ideales y pensando en el bien común”, precisó la artista.

 

 

El desafío de pasar la imagen de Manuel Belgrano a tres dimensiones fue difícil, admitió Jimena, porque no hay fotografías y son muy pocas las pinturas del prócer del billete de diez pesos. De hecho, la mayoría de sus imágenes son de tres cuartos de perfil, así que “hubo que pasar el plano al volumen, respetando los rasgos fisonómicos”.

 

 

Mas allá de la técnica, la escultora explicó que “lo más difícil es transmitir el espíritu, porque puede ser hiperrealista y conseguir una buena imitación y no transmitir nada”.

 

 

Por otra parte, recordó sobre su creación del busto de Lola Mora que “poco después de emplazarla en la plaza Sicilia me llegaron lindos comentarios de la gente, algunos que se acercaban a ver quién era y no conocían su historia, otros que la personificaban y le hablaban. Es hermosa la apropiación, y esa es la idea con los bustos de Belgrano también”.

 

 

Tilio con su creación de Lola Mora, previo al emplazamiento en 2016.

Tilio dictó un taller de escultura en su estudio durante 20 años, desde sus 19 años, y ahora se reparte entre las restauraciones particulares, sus obras personales y el Museo Castagnino. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y el comienzo de su vasta experiencia fue como alumna en el taller de Marta Dómina, desde sus 14 años.

 

 

Se dedicó siete años a la restauración de monumentos históricos de la ciudad, y ahora se aboca a la restauración y conservación de obras de arte moderno en el Museo Castagnino, a la vez que realiza restauraciones particulares.

 

Fuente: RosarioPlus.com