22 de junio de 2018

Señalizan los sitios por los que pasó Belgrano

En el mes de la Bandera, el municipio está colocando carteles indicadores en siete lugares en los que estuvo el prócer en Rosario.

En el mes de la Bandera, Rosario continúa rindiendo homenaje a Manuel Belgrano y, en ese marco, se identificaron las siete postas belgranianas, que son los sitios de la ciudad por los que transitó el creador de la enseña patria previo a enarbolarla por primera vez.

Alumnos de escuelas del Distrito Sur se reunieron ayer en la posta de parque Yrigoyen para aprender un poco más sobre el prócer y sus vínculos con esta ciudad.

"Este acto simbólico de señalizar las postas funciona como disparador para recordar no sólo un hecho histórico, como es la creación de la Bandera, sino también los valores de Manuel Belgrano, que buscamos que los niños y niñas conozcan e imiten", sostuvo el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Indicó que la identificación de las postas belgranianas "se da en el marco de un 20 de junio especial para la ciudad, en el que hemos trabajado en conjunto para recuperar el legado del prócer y en el que hemos recuperado el desfile cívico, con una gran participación de las escuelas, agrupaciones tradicionalistas, clubes, vecinales y los héroes de Malvinas, entre otras instituciones. Además, pudimos contar con la masiva concurrencia de los rosarinos a los festejos", agregó.

Esta iniciativa forma parte de "Rosario esquina Belgrano", del artista Dante Taparelli, un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Instituto Belgraniano. Además de la señalización de estos siete lugares de valor histórico para Rosario, que buscan rescatar los valores y la gesta del prócer, se contempla la colocación de nuevos bustos de Belgrano en distintos puntos de la ciudad, como ya se realizó esta semana en las Cuatro Plazas.

"Belgrano fue el que planteó los límites, habló de género, de economía, fue un verdadero padre de la Nación y Rosario tenía una deuda con esa gesta. Estos lugares donde él y su gente descansaron, quedaron perdidos en la historia hasta este momento. La idea es sacarlos a flote y que los vecinos se apropien. Empezamos con la señalética y seguiremos con los bustos, para llenar la ciudad de Belgranos", comentó Taparelli, director de Equipamiento Urbano de Rosario.

"El barrio Tablada tuvo la primera posta dentro del ejido de Rosario donde Belgrano acampó con su ejército, tenemos ese orgullo", comentó Silvia Gergolet, de Avrose (Asociación Vecinal Rosario Sudeste), y destacó la importancia de "recuperar los valores del general Manuel Belgrano y poder compartirlos".

"Estamos orgullosos de que pase esto aquí. Mas allá de las cosas del héroe, del bronce, el monolito, la estatua; estas grandes personas de la historia son lo que dejaron escrito, y a través de los años se sigue recuperando ese legado", puntualizó.

 

Fuente: La Capital