2 de julio de 2018

La salud pública desde el punto de vista de la epidemiología crítica

La Facultad de Ciencias Médicas recibirá el próximo martes al brasilero Naomar Almeida Filho, una de las personalidades más destacadas de la medicina latinoamericana.

La Facultad de Ciencias Médicas recibirá el próximo martes al brasilero Naomar Almeida Filho, una de las personalidades más destacadas de la medicina latinoamericana. El especialista fue uno de los intelectuales pioneros de la epidemiología crítica, que pone de manifiesto que el principal determinante de las enfermedades son las condiciones socioeconómicas de los grupos poblacionales.

El especialista participará de dos actividades abiertas al público. Mañana, a las 18, dictará una conferencia sobre "Educación superior en Latinoamérica. Modelo, desafíos y propuestas", en el anfiteatro de la facultad de Santa Fe al 3100. En tanto el jueves, de 9.30 a 15, estará al frente de un seminario abierto sobre "Epidemiología y ciencias sociales: cómo pensar las desigualdades en salud", en la Asociación Médica de Rosario (España 401).

Almeida Filho es profesor de Epidemiología en el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), fue rector de esa universidad entre 2002 y 2010 y de la universidad del Sur de Bahía entre 2013 y 2017. Actualmente participa del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de San Pablo como investigador invitado.

Su actividad científica se desarrolla en el área de la epidemiología en salud y salud colectiva.

Según se destaca en sus escritos, la epidemiología crítica surge como un movimiento "de resistencia" frente a una salud pública hegemónica de raíz anglosajona y de corte positivista. Pretende ser una "epidemiología de la desigualdad" es decir que pone de manifiesto que el principal determinante para enfermar y morir lo constituyen las condiciones socioeconómicas de los grupos poblacionales.

Para la epidemiología convencional lo "poblacional" se entiende como una sumatoria de individuos mientras que la crítica entiende que lo "colectivo" implica un grupo humano.

Esta corriente latinoamericana reconoce la politicidad de su accionar a la hora de transformar los procesos que producen enfermedad, por eso el epidemiólogo debería asumir un papel militante en cuanto a que se le considera un sujeto político que puede producir movilización social para afectar los determinantes estructurales o socioeconómicos que afectan a la salud de las personas.

En La Higuera

El epidiólogo Naomar Almeida Filho visitará el jueves por la tarde la sede de La Higuera, una ONG que brinda asistencia médica y social en el Impenetrable chaqueño desde hace quince años. Allí se realizará un taller de intercambio sobre medicina rural, acciones en terreno y compromiso y formación en educación superior.

 

Fuente: La Capital