4 de julio de 2018

Las vacaciones de invierno, con impronta cultural

Del 10 al 29 de julio habrá propuestas para que disfruten los chicos y los adultos. Museos, cine y una gran variedad de talleres.

En vísperas del descanso de los más chicos, se presentó una amplia agenda de cara a las vacaciones de invierno que comenzarán el lunes próximo. Las propuestas van desde talleres de instrumentos musicales hasta muestras guiadas, pasando por funciones de cine ambientadas en otras épocas.

La presentación, que se llevó a cabo en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Doctor Angel Gallardo, fue encabezada por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles "Chiqui" González, quien auguró unas vacaciones de invierno "extraordinarias".

"Hay muchísimo para ofrecer. En su mayor parte, serán actividades gratuitas", adelantó la ministra, que estuvo acompañada por autoridades de distintos organismos provinciales.

La agenda que propone el Ministerio ofrece actividades para grandes y chicos: habrá espectáculos, talleres y actividades de las más variadas.

Entre los espacios que enumeró González, destacó: "El cine El Cairo ofrecerá tres películas en continuado, a 50 pesos cada función, con un intervalo en el cual habrá actividades especiales; Plataforma Lavardén tiene más de 40 propuestas para ofrecer; CasArijón, en el sur de la ciudad, ofrecerá propuestas circenses, historias fantásticas, con narradores de cuentos y talleres de todo tipo".

Y sumó: "El Museo (Histórico Provincial Julio) Marc, con muestras guiadas, o el Gallardo, que tiene todo nuevo, además de muchos juegos. Y una novedad, el sistema El Alero, que está en la ciudad de Santa Fe, llega a Villa Gobernador Gálvez".

El Alero, una propuesta que comenzó en la capital provincial, se presenta como "un patio amplio con galerías que se abren al paisaje, que rompen los límites entre el adentro y el afuera donde todo tipo de encuentro tendrá lugar, espectáculos, circo, música, danza, hip-hop, picnics, conversaciones, relatos y juegos para toda la familia".

Además, recordó que a través del programa "Periplo colectivo", vecinos de distintas localidades vienen a Rosario a conocer, pasear y disfrutar de sus diferentes espacios.

Todos los miércoles, jueves y viernes, parten distintos colectivos desde toda la provincia para conocer las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Teatro y cine

En otro de los atractivos mencionados por González, está la Plataforma Lavardén. En el lapso del 10 al 29 de julio, habrá un espacio gratuito en el que se podrá crear, jugar y bailar.

Las actividades allí se desarrollarán de martes a domingo, de 15 a 19, con la apertura de la Sala de las Miradas, el Teatro, el Gran y Petit Salon, el Espacio Subsuelo y la Galería de los Roperos.

También se contempla el cine El Cairo: con entradas a 50 pesos, se recrearán viejas épocas de la mano de un golosinero que, entre cada una de las funciones, animará los intervalos entre película y película; tal como sucedía en los clásicos cines de barrio.

En otro orden, los museos también serán protagonistas. El museo Gallardo albergará distintos talleres, entre los que se destacan los de instrumentos musicales, de armado de juegos, de burbujeros y zancos, y de ambientación y decoración.

Por su parte, en el museo Marc habrá dos importantes talleres: uno, de rayogramas; el otro, de fotografía estenopeica. Ambos son gratuitos y requieren de inscripción previa en museomarc@santafe.com.ar.

La CasArijón, en Arijón 84 bis, ofrecerá todos sus espacios con juegos de kermés, narraciones de historias, espacios lúdicos y espectáculos de acrobacia, danza y humor. Todo, el 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de este mes, de 15 a 18.

"Queremos que recorran la ciudad, que disfruten de las propuestas que ofrece el Ministerio de Innovación y Cultura y también la Municipalidad de Rosario. En estas vacaciones hay que disfrutar de tiempos compartidos, momentos inolvidables, para toda la familia", concluyó la ministra.

Fuente: La Capital