5 de julio de 2018

Una firma de Rosario desarrolla cultivos resistentes a herbicidas con edición génica

En cinco años, en 2023, se empezará a comercializar en la Argentina un sistema que desarrolla en alianza una empresa dedicada al control de malezas junto a otra de germoplasma (semillas) y una de agroquímicos.
 
Carlos Pérez es director de Bioheuris, una empresa de Rosario que hace dos años inició la investigación ya asociada a otras firmas para terminar de cerrar la lógica del negocio. Están trabajando en soja y sorgo e iniciando las tareas con trigo.
 

"Muchos herbicidas inhiben una proteína esencial para la vida del cultivo y por eso se mueren; actúan con la misma lógica que en las malezas -explicó a LA NACION-. Lo que hacemos es modificar la secuencia de la proteína pero sólo en el cultivo, de esa manera el agroquímico puede controlar la maleza sin perjudicarlo".

En Argentina, investigadores del Inta Balcarce editaron el genoma que causa el pardeamiento enzimático de las papas; altera las propiedades nutricionales y su calidad. Es un logro que despierta interés en procesos de industrialización pero que no se comercializa, dijo.

Pérez viene del rubro de la bioquímica, con un doctorado en el área de la microbiología y posdoctorado en el International Center of Genetic Engineering and Biotechnology, Italia. Entre otras funciones, fue gerente de proyectos Biotecnológicos en Bioceres e Indear y Stewardship Regional Manager (LATAM) en Bayer Crop Science.