11 de julio de 2018

Los olímpicos y paralímpicos buscan inspirar a estudiantes

En lo que va del año el ciclo Crónicas Olímpicas de Porte pasó por 11 escuelas y alcanzó a unas mil cuatrocientos alumnas y alumnos que dialogaron sobre las prácticas deportivas

El ciclo Crónicas Olímpicas de Porte completó su primera etapa 2018, en la que once establecimientos escolares de la ciudad recibieron la visita de atletas de élite que dialogaron sobre sus prácticas y experiencias con más de mil cuatrocientos alumnas y alumnos. Un balance más que positivo teniendo en cuenta el alcance y lo logrado en cada jornada.  La inédita propuesta, organizada por el municipio y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), fue puesta en marcha a comienzos de agosto pasado. Se trata de encuentros entre deportistas y estudiantes primarios y secundarios que, a razón de dos veces por semana, se extenderán por diferentes instituciones educativas de la ciudad durante el resto del año. El objetivo principal es transmitir conocimientos y los valores olímpicos, tomando como ejes el respeto, la solidaridad y la integración.

En este primer tramo, los atletas que se sumaron a la propuesta fueron Facundo Arregui (natación), Cecilia Carranza (vela), Sofía y Etel Sánchez (nado sincronizado), Fernando Carlomagno (natación), Anabel Moro (natación), Manuel Brunet (hockey), Joana Palacios (levantamiento de pesas), Nicolás Córdoba (gimnasia), Yanina Martínez (atletismo) y Federico Grabich (natación). Los secundarios de educación técnica (EET) N° 471 Rodolfo Rivarola y N° 697 Prefecto Marítimo Carlos A. Mansilla, y las primarias N° 120 J. María Rondeau y N° 610 República de Bolivia, fueron los últimos cuatro establecimientos visitados.

Luego del receso invernal, el ciclo de charlas con los deportistas olímpicos y paralímpicos continuará, para llegar a asistir a 40 escuelas de la ciudad, involucrando a unos diez mil jóvenes. Con preguntas muy variadas en las temáticas, como las horas de entrenamiento o la importancia de representar a un país en diferentes competencias, es que los estudiantes dieron cuenta de la actividad desarrollada anteriormente con sus docentes. A su vez, luego de cada charla, las instituciones llevan adelante un trabajo grupal en las aulas, buscando que los alumnos aprendan sobre la importancia de los deportes en la vida cotidiana, que conozcan el contexto histórico, los deportes que intervendrán en los próximos Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, información sobre los países participantes, que reconozcan símbolos y sus mensajes de integración, que comprendan la diferencia entre actividad física y deportes, entre otros aspectos importantes.

Además, durante los encuentros, muchos de los jóvenes asistentes hasta se animaron a realizar una pequeña rutina de gimnasia junto a los atletas, momentos de gran disfrute en los que todos se sintieron partícipes activos, en medio de risas y aplausos.

“Es muy interesante ver cómo los alumnos junto a sus maestras trabajan la temática del deporte dentro del aula para aprovechar al máximo la visita. Además, se nota el esmero que cada deportista realiza para nutrir a las charlas con sus experiencias personales y así proyectarlas en otras actividades que los chicos tengan en su horizonte”, remarcó la responsable del FAE, Susana Bartolomé.

“Creo que esta actividad es completa porque integra a los alumnos y a las escuelas con los atletas en objetivos comunes, que favorecen al desarrollo de la sociedad”, añadió en su evaluación del proyecto la funcionaria.

De esta manera, la Municipalidad de Rosario, a través del Fondo de Asistencia Educativa y de la Subsecretaría de Deportes, hace visible su aporte a la educación formal con experiencias concretas, que ponen en valor al deporte como estilo de vida y transmisor de valores, así como el esfuerzo cotidiano de todos los competidores.

 

Fuente: El Ciudadano