26 de julio de 2018

Science 20: "La presión de los suelos llegó a un límite crítico"

Más de 200 científicos reunidos en Rosario pidieron que se establezcan políticas concretas para evitar la erosión de los suelos.

"La presión humana sobre los recursos de los suelos ha llegado a un límite crítico. Y son los suelos, junto al agua y a la energía, los que garantizan la seguridad alimentaria del planeta".

Ese fue el llamamiento final del Science 20, un encuentro que reunió a más de 200 científicos de todo el mundo en Rosario para debatir sobre seguridad alimentaria y manejo de suelos en el marco de las actividades del Grupo de los 20, que este año opera bajo la presidencia de Argentina.

Para cambiar la tendencia hacia la erosión que aparece (con mayor o menor intensidad) en casi todos los rincones del planeta como consecuencia de modelos agrícolas no sustentables, los expertos recomendaron promover la gobernanza de los suelos, limitar la expansión de las ciudades y elaborar estrategias para enfrentar el cambio climático.

También recomendaron a los "tomadores de decisión" que sean capaces de generar más y mejor legislación para el manejo y la conservación de los suelos y "educar" a los productores para ganar en sustentabilidad.

El problema, según reconocieron varios de esos mismos científicos durante sus disertaciones en el gran auditorio de la Bolsa de Comercio, es que todo el conocimiento generado por la ciencia suele quedar a mitad de camino y no se traduce luego en políticas concretas.

Tampoco llega en tiempo y forma a los productores agropecuarios, que demasiadas veces ven la introducción de herramientas de manejo como un gasto innecesario y no como una inversión.

"Tenemos conocimiento acumulado para 20 años ya, pero hace falta que todo esto se convierta en políticas activas de conservación de los suelos", dijo uno de los participantes en la ronda final de preguntas que antecedió al cierre formal.

Clave

Antes de eso y durante el transcurso de la mañana, expositores de diferentes academias coincidieron en señalar que el cuidado del suelo debe estar al tope de la agenda mundial, ya que "del suelo salen casi todos los alimentos", dijeron.

"Durante demasiado tiempo se subestimó la importancia de cuidar este recurso, tanto por parte de la ciencia como por la política. Eso está cambiando, por suerte" señaló el ruso Pavel Krasilnikov, quien agregó que uno de los desafíos es hacer entender a los productores que el manejo sustentable también puede ser rentable.

También dijo que no hay recetas mágicas que funcionen solas. En ese sentido se refirió a la siembra directa y a la labranza tradicional como métodos "que pueden ser sustentables o no según se hagan bien o mal".

En el debate final varios científicos recordaron que el cuidado de los suelos debe incorporarse a las políticas de seguridad alimentaria ya que "sin suelo no hay alimentos".

Al mismo tiempo advirtieron sobre la pérdida de nutrientes como consecuencia de modelos agrícolas mal implementados: "Debemos esforzarnos más y poder transferir de mejor manera el conocimiento que produce la ciencia a los productores", alertaron, para admitir que "se cometieron muchos errores en la agricultura en las últimas décadas".

 

Fuente: La Capital