26 de julio de 2018

¿Chau fotocopias? La UNR comienza a entregar lectores electrónicos a estudiantes

La experiencia comenzará con cien estudiantes de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La intención es avanzar en formatos no tradicionales de lectura para ahorrar gastos y, a la vez, contribuir con el medioambiente

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR comenzará a distribuir lectores de libros electrónicos entre los estudiante para fomentar el acceso digital al material de estudio y abandonar poco a poco las tradicionales fotocopias. Anticipan que la implementación será progresiva y comenzará con 100 unidades, entregadas en comodato.   

Desde la casa de altos estudios, señalan que el proyecto permitirá “economizar los gastos que los jóvenes tienen en el material de estudio durante toda su carrera” y, por otro lado “disminuirá el impacto negativo del papel en el medioambiente”.

En diálogo con Rosarioplus.com, Franco Bartolacci, decano de la facultad, explicó que en una primera etapa, se otorgarán 100 dispositivos en comodato a estudiantes regulares de las cinco carreras que incluirán la bibliografía completa, y que el propósito es reemplazar los soportes de lectura de manera “progresiva”.

“Es una iniciativa inédita en universidades nacionales. La idea es que dentro de 5 ó 6 años podamos cubrir el conjunto de los estudiantes de la facultad”, explicó el decano. En tanto, aquellos estudiantes y docentes que no reciban los lectores en comodato y que quieran obtener uno, gozarán de un descuento del 35% en la compra.

“La idea es incorporar nuevos dispositivos tecnológicos en los procesos de enseñanza”, indicó Bartolacci al tiempo que señaló la “necesidad de promover una transformación cultural que permita quitar el papel de la lógica tradicional de estudio”. “Los estudiantes que hoy ingresan a la universidad están habituados a convivir con dispositivos tecnológicos”, indicó sobre el cambio de paradigma que atraviesan las universidades por estos tiempos. 

Para llevar adelante este proyecto, la facultad firmó un acuerdo con la empresa de capitales argentinos Noblex, la única proveedora de lectores electrónicos de marca nacional. “Buscamos una empresa nacional que se dedicara a hacer dispositivos de esas características”, explicó.

La presentación del programa #LaFacuDigital será este viernes, a las 10, en el salón 304 de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Estarán presentes Bartolacci y la Gerenta Comercial de Noblex, Laura Knobel.

 

Fuente: Rosario Plus