3 de agosto de 2018

El aeropuerto superó los 500 mil pasajeros en lo que va del año

El movimiento en la estación aérea local subió un 26,5 por ciento interanual. Hubo más embarques que arribos, y más vuelos al exterior que de cabotaje.

El movimiento en el aeropuerto de Rosario durante los primeros siete meses del año superó el medio millón de pasajeros. Entre enero y julio de 2018 hubo 259 mil arribos, 263 mil embarcados y 6.758 en tránsito, totalizando 529.023 personas. 

En comparación con el mismo período del año 2017 el crecimiento interanual fue del 26,5 por ciento. La cantidad de embarques subió en el mismo lapso un 29.48 por ciento, con mayor incidencia de vuelos al exterior por sobre los de cabotaje.

De sostenerse el flujo de pasajeros registrados en los primeros siete meses en lo que resta del 2018, la aeroestación local podría alcanzar el millón de personas entre embarques y arribos a lo largo del año, como proyectaron las autoridades locales.

Todo un desafío si se tiene en cuenta el fuerte encarecimiento de los pasajes al exterior tras la devaluación del peso, que llegó a acumular más de un 50 por ciento en el último año.

Los datos oficiales del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) a los que accedió LaCapital muestran a la vez un incremento porcentual menor del flujo de pasajeros en los últimos meses.

Aunque en valores nominales se ha consolidado la tendencia alcista mes a mes, la suba interanual dejó de ser el 70 por ciento y empezó a amesetarse en torno al 20 por ciento.

En particular, en junio se notó una caída en el movimiento de pasajeros, justo el momento de mayor incertidumbre por la corrida cambiaria y el espiral inflacionario. De todas formas, se trata de un mes donde históricamente baja la actividad por cuestiones estacionales.

Aquel mes en total hubo 61.902 pasajeros frente a los 72 mil de mayo. Pero luego en julio, con la llegada de las vacaciones de invierno, hubo un fuerte repunte hasta llegar a casi 80 mil pasajeros, una de las cifras más altas en lo que va del año sólo superado por el registro de enero, récord absoluto con 85 mil pasajeros totales.

El acumulado hasta el 31 de julio pasado muestra que por el AIR ya han pasado 529.023 personas, de los cuales 259.228 fueron arribos, 263.037 embarques y el resto pasajeros en tránsito.

El incremento interanual entre los primeros siete meses del 2018 comparado con el mismo período del año pasado fue del 26,5 por ciento. Ese porcentaje se eleva al 29,48 cuando se mide solamente los pasajeros embarcados en el AIR.

Entre los pasajeros que partieron en avión desde Rosario fueron mayoría los que viajaron al exterior sobre los de cabotaje. Mientras los primeros contabilizaron 159.305 pasajeros, los viajes dentro del país sumaron 103.732 turistas.

En diálogo con LaCapital, el presidente del directorio del AIR, Matías Galíndez, resaltó que los indicadores locales en lo que va del año "son muy buenos, aunque se nota una pequeña retracción en la demanda fundamentalmente en los embarques al exterior".

En ese sentido, el funcionario provincial apuntó que en julio pasado la caída interanual en los viajes al exterior desde Rosario comparado con 2017 fue algo superior al 30 por ciento: de 32.901 pasajeros a 20.784.

"Para hablar de tendencia hay que esperar unos meses, pero está claro que los cambios macroeconómicos, en especial la suba del dólar, impactaron en la demanda de pasajes al exterior", indicó.

En paralelo, el presidente del AIR destacó que empezó a notarse un crecimiento de vuelos de cabotaje, potenciado por las últimas ofertas lanzadas por las compañías.

"Estamos trabajando fuerte en gestiones para conseguir nuevas rutas y llegar al millón de pasajeros, que fue el desafío trazado el año pasado. Creemos que llegaremos a esa cifra", sumó.

En ese sentido, anunció que en breve estarán disponibles "una o dos conexiones diarias a Córdoba y más ofertas de vuelos hacia Aeroparque".

En simultáneo, hay tratativas por rutas a Asunción (Paraguay) y a destinos del Uruguay.

Fuente: La Capital