3 de agosto de 2018

La UNR entregó el título de doctor Honoris Causa a Jorge Aleman

El reconocido psicoanalista y escritor argentino fue distinguido por sus aportes en el ámbito profesional y académico

El reconocido psiconanalista y escritor argentino, Jorge Alemán Lavigne, fue homenajeado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) al recibir el título de Doctor Honoris Causa. Se trata de la máxima distinción que se entrega a personas que se han destacado en el ámbito profesional y/o académico con el fin de sumarlos al claustro de la Universidad como miembros honorarios.

Alemán es autor de más de 10 libros y reconocido internacionalmente por sus obras de poesía y sus ensayos sobre psicoanálisis. Además, escribe regularmente para el diario El País, de España, en donde reside desde hace más de 25 años. Desde el año 2004 es Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España, en la que también fue nombrado como comendador de la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda.

Ya había sido condecorado con el título de Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General San Martín. Algunas de sus obras más reconocidas son Soledad. Común: Políticas en Lacan (2012); En la Frontera: Sujeto y Capitalismo (2014); Derivas del discurso capitalista: notas sobre psicoanálisis y política (2003); Desde Lacan: Heidegger (2009) y El porvenir del inconsciente: filosofía/política/época del psicoanálisis (2006).

La ceremonia oficial se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y fue presidida por el Rector de la UNR Héctor Floriani. Por su parte Alemán, quien sumamente emocionado agradeció el homenaje y lo definió como un “gesto de hospitalidad incomparable”, se comprometió a defender y promulgar los valores que la Universidad históricamente ha defendido.

 

Fuente: Rosario3.com