7 de agosto de 2018

Variadas actividades por la proclamación de Rosario como ciudad

Este domingo se conmemora el 166º aniversario de la promulgación de la ley que proclamó a la denominada Villa del Rosario como ciudad, tomando el nombre de Rosario.

Este domingo se conmemora el 166º aniversario de la promulgación de la ley que proclamó a la denominada Villa del Rosario como ciudad, tomando el nombre de Rosario. Para celebrarlo, la Municipalidad programó una serie de actividades especiales que serán presentadas hoy, a las 11, por las autoridades en el Museo Municipal de la Ciudad, en el parque Independencia.

Entre las propuestas se encuentra la que protagonizarán, desde las 10, chicos de diferentes escuelas —invitados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)— con la participación de una jornada de juego y aprendizaje que se realizará en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y en distintos espacios del casco histórico.

Además, en la Calle Recreativa, actores con trajes de época repartirán un facsímil del acta fundacional original. Quienes participen de la propuesta, podrán compartir contenidos en redes sociales bajo el hashtag #Rosario166Años.

El Concejo ofrecerá visitas guiadas para el público en general. Durante la recorrida se realizaran charlas de la historia y arquitectura del edificio.

Para agendar

Este es el cronograma de actividades para el domingo:

• 10 horas: Palacio de los Leones. Ciudad para armar, ciudad para amar. Encuentro con niños de escuelas (con inscripción previa). Visita guiada por la primera manzana de Rosario y la plaza 25 de Mayo, coordinada por el equipo del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez.

• Trabajo en grupos con la propuesta Rosario, ciudad para armar, coordinado por el equipo de La Ciudad de los Niños. A las 12, se reunirán en el patio del Palacio para encontrarse con la intendenta Mónica Fein.

• Concejo: visita guiada por el edificio dirigida a público en general. Durante la actividad se realizarán charlas sobre la historia y arquitectura del edificio.

• De 10 a 13: Ciudad de los Niños. Descanso al paso y Tejiendo Vínculos. Descanso al paso: Un espacio para descansar, tomar mate, leer un libro o el diario, tomar agua fresca o escuchar un relato. Tejiendo Vínculos: Una invitación para compartir la mañana de domingo tejiendo para construir mantas colectivas y cuneros.

• 10.30: Cementerio El Salvador. Visita guiada por tumbas de personajes reconocidos y que son parte de la historia de la ciudad, obras de gran valor arquitectónico y escultórico, así como los espacios de la memoria Memorabilia y Paseo de los Ilustres.

• De 11 a 13: Casa del Tango.Programa La Casa del Tango. Radio en vivo (se transmite por FM Tango Rosario 98.7). Conducen Gerardo Quilici, Ricardo Paradiso y Eduardo Serenelli. Además, habrá un espectáculo a cargo de los bailarines Juan Amaya y Valentina Garnier.

• De 11 a 19: Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro). Recorridos guiados por la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino macro.

• 11: Museo Histórico Provincial. Vista por las salas Rosario de Santa Fe. Se complementa con un recorrido por la exposición temporaria Ni vírgenes ni santas. Las otras mujeres del Museo Marc, dedicada a las mujeres rosarinas de la segunda mitad del siglo XIX.

• De 11 a 15: Intervención Colectivo Camarón. Experiencia fotográfica de documentación colectiva a cargo del grupo de fotógrafos Camarón

• 11: Museo de la Ciudad. Recorrido guiado por la muestra Territorio Nqolac a cargo del Historiador Ignacio Lardizabal.

• 11.30: Monumento Nacional a la Bandera. Visita guiada especial por la Sala de las Banderas.

• 18: Palacio de los Leones. Encendido de nueva iluminación LED de la fachada y actuación de Ensamble Municipal de Vientos.

 

Fuente: La Capital