9 de agosto de 2018

Rosario llama

La antorcha olímpica continuó su recorrido por Argentina. Ayer, en una parada obligada, llegó a nuestra ciudad y fue portada por atletas locales hasta el Monumento a la Bandera.

Cada vez falta menos para que Villa Soldati se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y mientras llega el momento, la antorcha olímpica va adelantándose, como poniendo a todos en tema. Ayer en su recorrida por Argentina se detuvo en una parada obligada, ineludible: el Monumento Nacional a la Bandera. Fue precisamente bajo el ícono de la ciudad donde fue portada por los atletas olímpicos rosarinos.

En horas del mediodía de ayer el microcentro se revolucionó cuando la antorcha transitó por la peatonal y pasó por las manos de Etel y Sofía Sánchez (nado sincronizado), Fernando Carlomagno, Anabel Moro (natación paralímpica), Yanina Martínez (atletismo paralímpico), Nicolás Córdoba (gimnasia), Federico Grabich (natación), Johana Palacios (levantamiento de pesas) y Juan Pablo Estellés (rugby). El acto terminó al pie del Monumento, con una sesión de fotos y videos que certifican el trascendental momento.

La llama olímpica se encendió el 24 de julio en el estadio Panathinaikó de Atenas, en Grecia, la madre del olimpismo, y un día después arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza. Luego, el 27, se presentó en el Parque Olímpico de la Juventud, el corazón de las competencias de los Juegos Buenos Aires 2018, en Villa Soldati.

El encargo de encender el pebetero en el tour de la antorcha por Argentina fue el tirador Federico Gil, olímpico en Río de Janeiro 2016. Gil será durante los Juegos el atleta modelo. Uno de los tantos, porque en realidad serán muchos, entre ellos la rosarina Cecilia Carranza Saroli, ganadora de la medalla de oro en Río junto a Santiago Lange en la clase Nacra 17 de yachting.

Los Juegos tienen embajadores de la talla de Luciana Aymar, Gabriela Sabatini y Luis Scola, entre otros, verdaderas leyendas del deporte argentino.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se disputó en Singapur 2010 y la segunda en Nanjing 2014. Esta tercera edición, en la que participarán atletas cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años, tendrá la particularidad de que se realizará bajo un lema basado en la igualdad. Es por eso que competirán la misma cantidad de mujeres y de varones.

El recorrido, que se extenderá por todo el país, comenzó este domingo en La Plata, pasó por Mar del Plata y tras su paso por Rosario continuará viaje rumbo a Paraná para luego desembarcar en Santa Fe, Puerto Iguazú, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Ushuaia y Buenos Aires. Todas son capitales provinciales y cuatro son ciudades con una relevancia histórica bien marcada, como Rosario. La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el Obelisco porteño el 6 de octubre.

 

Fuente: La Capital