9 de agosto de 2018

Foro Agtech en Rosario: creando un ecosistema de innovación

Referentes locales e internacionales del sector público y privado se reunieron en Rosario para compartir experiencias y generar nuevas oportunidades de inversión en el mundo Agtech

 

"Estamos apostando a consolidar un ecosistema de innovación en Rosario y la Región”, comenzó diciendo Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario en la apertura del Foro Agtech de Inversiones, ante un auditorio repleto de jóvenes empresarios y referentes del sector emprendedor.

En una jornada intensa y productiva de más de 6 horas, que se enmarcó dentro de las actividades de la Semana Agtech, se llevaron a cabo diferentes paneles donde se debatieron desde políticas públicas hasta casos concretos de éxito de startups de agro que funcionan y se encuentran en su apogeo. En todas se resaltó el potencial que tiene el país para ser líder en Agtech y se dejó un mensaje claro: Argentina, y en particular Rosario, es un polo de innovación en materia de tecnología y emprendedorismo.

Políticas públicas para impulsar el sector

En el primer panel se plantearon diferentes políticas y acciones que se están desarrollando actualmente para impulsar el sector, así como también se destacó el rol del Estado en la promoción de redes para que el crecimiento a futuro sea posible

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, expresó su deseo de que las empresas puedan desarrollar todo su potencial y detalló las diferentes medidas que se vienen tomando para posibilitar el surgimiento de nuevas empresas. “Argentina es un país que tiene baja natalidad de empresas y están concentradas en cinco provincias, necesitamos que se creen más”, expresó.

foro agtech rosario creando ecosistema innovacion

 Al respecto, el secretario explicó que las trabas muchas veces tienen que con el marco regulatorio, es por eso que detalló que hace poco se aprobó la Ley Pyme y la Ley de Emprendedores. “Les brindamos un marco desde algo tan básico como es poder constituir una sociedad, que hoy en día se puede hacer en cuestión de minutos y por un cuarto de precio, digitalmente". 

El tema de financiamiento es otra de las grandes cuestiones a la hora de invertir es por eso  que, Mayer contó que se aprobaron los incentivos fiscales para aquellos que inviertan en talento local: “Ya lo están empezando a aprovechar inversores ángeles como empresas grandes, que ven una oportunidad de invertir en innovaciones, en particular en sector Agtech” y explicó que esto consiste en la posibilidad de deducir una parte del ingreso a las ganancias hasta el 75 % de lo que inviertan aplicado hasta un tope del 10 % de su base imponible, es un incentivo que les mejora la ecuación.

Por su parte, Santiago Del Solar, Jefe de gabinete Ministerio Agroindustria  de la Nación, subrayó el fuerte impacto que tiene  la tecnología en el agro, el trabajo interministerial, y el aporte de los especialistas para que los logros se sigan dando de manera positiva en el sector.

La mayor riqueza, la local

Una de las joyas de la jornada fue la presencia del empresario Eduardo Elsztain, presidente de Cresud y Grupo Irsa, quien compartió su experiencia y alentó al auditorio a invertir. "Tomen capital y buenos socios, esa es mi recomendación a los emprendedores “.

foro agtech rosario creando ecosistema innovacion

A su vez, hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las transformaciones: “Veo la velocidad que genera la tecnología en el cambio de paradigmas. No hay dudas que la información ya no es de uno, es del que sabe. La tecnología está haciendo cambiar todo el negocio y es una realidad que las compañías que no la incorporan lo están sufriendo”.

Por último, se refirió a dos casos de éxito de emprendimientos rosarinos, fyo Agrofy, destacando el valor que tiene para un país que el conocimiento se quede en su lugar de origen: "La mayor riqueza es cuando la inteligencia local permanece en su propia ciudad y luego se proyecta hacia el mundo”.

“Emprender es probar y equivocarse, probar y equivocarse y seguir probando (...) Si el emprendedor tiene una buena misión, la sociedad lo va a premiar, pero no en 24 hs. Es muy difícil que las cosas sucedan si uno no pone el cuerpo", concluyó el empresario.

Emprender y volver a emprender

Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, y Francisco Jardim CEO de SP Ventures, participaron del último panel de casos de Venture Capital, y contaron acerca del crecimiento y expansión de Agrofy en Brasil.

foro agtech rosario creando ecosistema innovacion

Es nuestra primera inversión fuera de Brasil. Pasamos 4 años buscando una empresa que pudiera liderar la distribución en productos agrícolas pero no encontramos ninguna plataforma. Cuando conocimos a Maxi y Alejandro, era la historia que habíamos escuchado de Mercado Libre: una empresa que en ese sector llevó la competencia a Latinoamérica”, explicó Jardim.

“El ecosistema en Brasil es muy joven todavía, es muy difícil tener emprendedores ´seriales´, que hayan pasado por un ciclo completo y hayan vuelto a emprender. Creo que esto es único”, agregó.

Por su parte Landrein contó su experiencia, de una empresa que, con menos de 3 años de vida, ya tiene 70 empleados en Argentina, 10 en Brasil y proyecta seguir creciendo.  “Agrofy es el mercado online del agro, es una plataforma de comercio electrónico que permite que productores y empresas del agro hagan negocios en internet. Tenemos 50 mil productos publicados, 5 mil empresas vendiendo y 1.300 mil visitas mensuales. Somos hoy uno de los 4 o 5 sitios de agro más visitados del mundo”.

“Muchas empresas se sumaron como inversoras y apuestan a que Agrofy sea la empresa argentina global del siglo XXI en lo que es agro. No tiene sentido esperar el crecimiento orgánico del negocio, todo el tiempo estamos buscando más capital para hacer esto antes que lo hagan otros", concluyó.

Etchevehere:"Somos un referente en materia agropecuaria y en aplicación de la tecnología"

Si bien no pudo participar del acto de apertura, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó del cierre del Foro. "Hoy el mundo nos está mirando. Somos un referente en materia agropecuaria y en aplicación de la tecnología. Tenemos una oportunidad única de llegar con nuestros productos y conocimiento a cada rincón del planeta. La innovación y la tecnología aplicadas a la producción son esenciales para generar valor y avanzar en la diversificación de productos que nos impulsen a competir en las góndolas internacionales", resaltó Etchevehere, durante su disertación en el cierre del Foro AgTech ante cientos de empresarios e inversores.

El ministro Etchevehere resaltó los tres ejes que tiene esta gestión: competitividad, desburocratización del Estado y apertura de mercados, al asegurar que "si queremos garantizar la sostenibilidad del agro, necesitamos de un enfoque colaborativo, del trabajo en red entre el sector público, el privado, y la sociedad civil, poniendo al servicio la innovación y la tecnología, una realidad cada vez más habitual en los campos argentinos".

 

Fuente: Agrofy