10 de agosto de 2018

Acento rosarino

Con aportes de los clubes Provincial, Sportsmen y Gimnasia y Esgrima, el seleccionado Sub 18 argentino participará desde mañana en la competición más importante de la categoría.

Con el cuarto lugar logrado recientemente en el Panamericano de Florida (Estados Unidos) y con una nutrida presencia de jugadores rosarinos, el seleccionado argentino de waterpolo Sub 18 está a punto de afrontar el Mundial de la categoría que se desarrollará desde mañana, en Szombathely (Hungría). 

Para arribar en forma a esta importante competición este representativo viajó el 31 de julio a Serbia, donde entrenó y pulió detalles durante ocho días, antes de trasladarse a la sede del evento.

Este seleccionado masculino está dirigido por el rosarino Gabriel Martino (Provincial) y cuenta en sus filas con muchos integrantes del waterpolo local: Alex Lorenth (GER); Tomás Giri (Sportsmen); y Boris Levak e Ignacio Setti (CAP).

"En esta categoría todo se hace a pulmón, con el único apoyo de los padres. Estos jugadores hicieron un gran esfuerzo para llegar al Mundial, así que vamos con expectativas de representar bien el waterpolo de Rosario y de nuestro país", señaló Gabriel Martino, el entrenador al frente del equipo albiceleste."Hace tres años nos estamos preparando para esto. Ajustamos detalles en Serbia, jugando con clubes de ese país. Y vamos al Mundial con nuestros propios sueños", contó Martino.

Del Mundial participan 20 países y el representativo argentino clasificó por la zona americana. "La idea es mejorar el 16º puesto del último Mundial. Estamos en una zona muy complicada, la B con Rusia, China, Grecia, y Hungría. Tenemos en claro que se nos vienen partidos realmente muy difíciles, incluso frente a varias potencias, pero vamos a dejar todo".

Y amplió: "La zona que nos tocó es tremenda, así que le apuntamos a los cruces posteriores. Creo que allí tendremos que buscar la mejor posición posible".

Analizando la manera en que arriba el conjunto argentino, Martino comentó que "al Panamericano fuimos con equipo categoría 99, y este es 2000. Se repiten sólo 5 jugadores. Es un equipo muy distinto, con otras características. El desafío es mantener la intensidad de rendimiento en dos torneos tan fuertes, en menos de 30 días".

"Argentina debe afirmarse en el escenario internacional. Por eso nosotros vamos a hacer experiencia, estos chicos entrenan mucho y esta competencia le dará fogueo en su crecimiento", se encargó de precisar.

"Este es cuarto Mundial de la categoría, el segundo que participa Argentina. Este nivel es muy alto, así que la intención es adquirir cada vez más roce internacional. No buscamos un resultado en particular y la idea es mejorar en cada edición", subrayó.

De los 13 jugadores convocados, 4 son rosarinos y eso demuestra el buen nivel del waterpolo de nuestra ciudad. "La convocatoria de tantos rosarinos refleja que en esta ciudad el waterpolo es muy fuerte. GER es potencia desde hace más de 20 años. Y que haya muchos representantes rosarinos es algo que nos tiene acostumbrados, y que nos pone muy orgullosos a los que estamos cerca de este deporte".

Y subrayó: "Hay chicos de Provincial, Sportsmen y GER, y esto permitirá que el waterpolo rosarino continúe creciendo, y siga conformando una parte muy importante de la selección argentina".

Vale recordar que el equipo masculino argentino Sub 18 se aseguró su plaza en el Mundial con el cuarto puesto que consiguió en el Panamericano de Estados Unidos, donde quedó detrás del campeón Brasil, el local y Canadá.

Este cuarto Mundial de la categoría se disputará desde mañana al 19 de este mes en Szombathely (Hungría), y tuvo anteriormente como campeones a Italia (en Perth 2012), Hungría (en Estambul 2014) y Croacia (en Podgorica 2016).

 

Fuente: La Capital